l presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, advirtió que no existen condiciones para cumplir con el doble beneficio, por los desastres naturales que afectaron a todas las regiones productivas de Santa Cruz
FUENTE: EL DIARIO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó ayer que el sector agropecuario de Santa Cruz está en quiebra, debido a los desastres naturales y, por ello, no podrá pagar el doble aguinaldo si es que así lo dispone el Gobierno. “El sector productivo agropecuario departamental y nacional está quebrado, ya hemos hablado sobre los desastres que ha provocado la sequía en invierno y la lluvia a principio de año (...), no estamos en condiciones de pagar doble aguinaldo, eso es imposible”, dijo en una rueda de prensa. Roda argumentó que la ayuda que recibió el sector agropecuario del Gobierno y las medidas adoptadas, a través de decretos, sirven para paliar las emergencias, pero que la recuperación de la producción en general se verá a mediano plazo.

EXTENSIÓN AFECTADA

Se estima que más de 130 mil hectáreas de cultivos se perdieron en la campaña de invierno y gran parte de estas corresponde a pequeños productores, cuya deuda asciende a 27 millones de dólares y que será cubierta con un crédito de 80 millones de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina. El dirigente de la CAO dijo que esa ayuda llegará a agricultores que tienen menos de 30 hectáreas; sin embargo, no abastecerá a los medianos productores, cuya deuda supera los 130 millones de dólares. Con respecto al sector ganadero, Roda explicó que se perdió gran cantidad de terneros, debido a centenares de abortos que se produjeron en los últimos meses. El productor pecuario tardará en reponerse en un año, aseveró.

SEGURO COMERCIAL

La agricultura del oriente boliviano podrá acceder a un seguro comercial para la compra de insumos y garantizar la producción, en caso de agudizarse los rigores de cambio climáticos, según declaraciones del director ejecutivo de Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA), Erik Murillo.

PLAN PILOTO

El proyecto podría estar listo hasta fin de año. Al respecto, el INSA desarrolló un plan piloto hace tres años. “Estamos trabajando seguros comerciales desde hace dos años y medio, casi tres, con la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPO)”, comentó.

MESAS DE TRABAJO

En recientes declaraciones, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anticipó que este año se presenta complicada la situación económica y es por ello –dijo– que se abrió un proceso de diálogo con el Gobierno. Refiriéndose a las mesas de trabajo constituidas con el Gobierno,sobre varios temas, el representante privado manifestó que, mediante el diálogo, los empresarios buscan llevar propuestas al Gobierno, cuando Bolivia transita un proceso recesivo desde hace algunos meses. “Esta situación está comenzando a golpearnos”, añadió. Nostas sostuvo también que la empresa privada espera medidas urgentes para salvaguardar a las unidades productivas legalmente constituidas, que son las que mantienen el empleo en el país, pues la bonanza económica ya pasó, sostuvo.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

La producción de arroz prácticamente desapareció en los municipios de Santa Rosa, San Juan y Yapacaní. Las pérdidas fueron enormes para los pequeños productores, quienes estiman cifras por encima de 120 millones de dólares. Hay comprometidas en las regiones productivas más de 225 mil hectáreas. La campaña de invierno fue una de las más adversas para el agro en el departamento de Santa Cruz.