El dirigente Julio Roda dijo que el sector agropecuario está en quiebra, por eso va ser imposible que paguen el segundo aguinaldo. La caída de la inversión pública y el poderío de empresas extranjeras para adjudicarse obras, afectó a los constructores.
FUENTE. EL MUNDO

Cierre de empresas en el caso de los constructores y estado de quiebra en los agricultores, son los síntomas negativos en los cuales se apoyan estos dos sectores para asegurar que a fin de año no podrán pagar los dos aguinaldos que obliga el Gobierno por decreto desde hace tres años.

“El sector productivo agropecuario está quebrado, hemos hablado en estos meses del desastre que ha ocasionado la sequía, del inicio de año con lluvia, hay productores que están fuera de cancha y no van a poder hacer la siembra de verano porque están con deudas”, aseveró Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El dirigente minimizó la ayuda que dará el Gobierno para aquellos agricultores que tienen hasta 30 hectáreas, ya que la gran mayoría tiene más de esa superficie. “Es un tema complicado, estamos con problemas, no podemos pagar el segundo aguinaldo.

Los que no puedan sembrar van a tener que alquilar sus tierras”, afirmó el titular de la CAO. Desde la Cámara de la Construcción, el gerente Javier Arze, indicó que en el sector habrán muchísimas empresas que van a cerrar antes que cumplir con el segundo aguinaldo, no porque no quieran, sino porque no tienen las condiciones para hacerlo. Arze identificó dos factores para que el sector de la construcción no esté pasando por un buen momento, el primero de ellos es que las megaobras que el Gobierno ejecuta las adjudica a empresas extranjeras, las cuales se llevan del país más de $us 700.000.

El segundo factor es la caída en la inversión pública, esto ha ocasionado que gobernaciones y alcaldías no puedan cumplir con pagos. Según Arze, este año 361 empresas de la construcción decidieron cerrar debido a una serie de factores, 49 son empresas cruceñas. DATOS Si el crecimiento del país rebasa el 4,5%, las empresas públicas y privadas estarán obligadas a pagar el segundo aguinaldo. El Gobierno se ha manejado con cautela con las cifras que vayan a salir.