El Gobierno nacional prevé en los próximos días firmar el contrato para la construcción de la planta hidroeléctrica Iviruzú que se instalará en el departamento de Cochabamba.
FUENTE. LA PRENSA

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales, indicó ayer que la nueva planta hidroeléctrica demandará una inversión de 550 millones de dólares. La ejecución del nuevo proyecto hidroeléctrico se hará para concretar la generación de cerca de 300 megavatios de energía. Morales indicó que la edificación de la obra estará sustentada por un estudio técnico a diseño final recién terminado.

La decisión fue tomada en una reunión que tuvo ayer Morales con el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, varios ministros y miembros de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) con la finalidad de elaborar la agenda de entrega de obras que se ejecutará durante la nueva efeméride regional.

En julio pasado, el representante de la empresa global rusa Power Machines, Alexey Petrov, manifestó el interés de la firma en participar en la ejecución de ambiciosos proyectos hidroeléctricos en Bolivia. El directivo dijo, en ese momento, que Power Machines analiza alternativas para participar en dos importantes proyectos como son El Bala en La Paz e Iviruzú en Cochabamba.

La empresa rusa ya comenzó a informarse sobre la serie de licitaciones de proyectos que salen y saldrán en el corto plazo para buscar la adjudicación. El Gobierno boliviano ha trazado cinco pilares para constituirse como centro energético en la región para 2020, entre ellos la industrialización de hidrocarburos y la exportación de energía eléctrica.

Por otro lado, Morales anunció que hará entrega de varias obras durante la efeméride de Cochabamba, entre ellas un ducto que hará posible proveer gas natural a la planta de urea y amoniaco que se construye en la región de Bulo Bulo del Chapare. Asimismo, indicó que falta pavimentar alrededor de 10 kilómetros para tener finalizada la carretera de la integración, conocida como “Y de la integración” que comunica a los departamentos de Cochabamba con Santa Cruz y Chuquisaca.