La visita a Bolivia del ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dio el viernes un impulso a la relación bilateral mediante un acuerdo para la cooperación espacial y la búsqueda de alianzas entre empresarios de ambos países.
FUENTE: JORNADA

Javad Zarif llegó a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) el jueves junto a una amplia comitiva de funcionarios y empresarios de su país, dentro de una gira regional que ya lo llevó por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile, y próximamente a Venezuela. El canciller iraní intercambió regalos con el presidente del país andino, Evo Morales, en la reunión que tuvieron esta mañana, de la que no se dieron mayores detalles. La relación, que se ha estrechado paulatinamente desde que Morales llegó a la Presidencia boliviana en 2006, se afianzó con la firma de un acuerdo para la cooperación espacial en un acto encabezado por Javad Zarif y su par boliviano, David Choquehuanca.

El memorando de entendimiento fue firmado por el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, y el embajador de Irán en La Paz, Reza Tabatabaei. Zambrana destacó que el documento permitirá "el intercambio de conocimientos, el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología espacial y, eventualmente, el desarrollo de proyectos conjuntos", según un comunicado de la ABE.

Entre los objetivos del acuerdo figuran el desarrollo de "la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia" y el fomento de las relaciones "tecnológicas, científicas y académicas". Ambos países promoverán la colaboración entre universidades y otras entidades de investigación relacionadas con las actividades espaciales bolivianas e iraníes, además de la cooperación "en el diseño, fabricación y lanzamiento de satélites de investigación".

La ABE se encarga de gestionar el satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari", puesto en órbita en diciembre de 2013, y también prepara un proyecto para la construcción y puesta en órbita de un segundo satélite que tendrá fines de prospección y observación. La visita de la comitiva iraní también incluyó un encuentro de negocios e inversiones, en el que participaron 70 empresarios de Irán y un centenar de Bolivia.

El evento fue organizado por la Cancillería de Bolivia, la Embajada de Irán, la Cámara de Comercio, Industrias y Minas de Irán y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Irán, Farhad Sharif, y el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, expusieron por separado las bases para realizar negocios en sus países. Además, ambos Gobiernos mostraron en el evento su voluntad "para establecer lazos comerciales con los sectores públicos y privados", según un comunicado del ministerio boliviano de Exteriores. Entre los productos más demandados por los empresarios iraníes, destacan los de los sectores de energía, alimentos e hidrocarburos.

Javad Zarif también fue condecorado por el canciller boliviano con la orden nacional del Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el país suramericano, por su trabajo en el ámbito multilateral y su liderazgo a nivel internacional. Tras entregar la condecoración al ministro iraní, Choquehuanca celebró "los logros que ha alcanzado la revolución islámica de Irán", según el comunicado de la Cancillería boliviana.

"A nombre del Gobierno boliviano, reconocer el trabajo, su esfuerzo, su compromiso por la integración de nuestros pueblos, su compromiso con la justicia, con la construcción de la paz y por la hermandad de nuestros pueblos", afirmó el ministro boliviano. Desde 2007, La Paz y Teherán han firmado más de una decena de acuerdos en áreas como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial, según datos de la Cancillería boliviana. También se han realizado al menos diez encuentros de alto nivel, incluidas las reuniones que tuvo Morales con el anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su entrevista en noviembre de 2015 en Teherán con el actual mandatario de ese país, Hasán Rohaní.