Resiliencia energética: el nuevo enfoque en tiempos de Cambio Climático

REVISTA PETRÓLEO & GAS

Manhattan con las luces apagadas después del huracán Sandy, las plantas nucleares y termoeléctricas apagadas debido a la larga duración de las olas de calor en Europa, los años de reconstrucción necesarios después del paso del Tifón Haiyan que golpeó a las Filipinas, las sequías en Brasil y el cambio en los patrones de precipitación pluvial en Kenia que impactaron la generación hidroeléctrica.

El denominador común en todos estos eventos es el clima extremo - una desviación de los patrones climáticos típicos que la infraestructura energética actual no está diseñada para encarar. En un reporte a ser analizado el próximo año en el Congreso Mundial de Energía en Turquía, se recomienda pasar de las actuales infraestructuras “Fail-Safe” hacia sistemas “Safe-Fail”.

¿Qué significa esto y qué tan vulnerable está el sistema energético global ante los nuevos eventos climáticos extremos? Se requieren nuevos enfoques para la gestión y financiación de la infraestructura energética ya que las empresas y los gobiernos tratan de afrontar los retos del aumento de los riesgos por eventos climáticos extremos.

Nuevas formas de pensar son necesarias según el último reporte del Consejo Mundial de Energía, “El camino a la resiliencia – gestionando y financiando los riesgos climáticos extremos”.


Nota de la edición Nº 99 - 2015

Siga leyendo – suscríbase a Petróleo & Gas