Miércoles, 03 Febrero 2016

América Latina, con recaudos para 2016

Los países recortaron sus previsiones de crecimiento este año.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá


El desplome de los precios del petróleo y de las materias primas ha obligado a las economías más fuertes de Latinoamérica a recortar sus previsiones de crecimiento para 2016 y a buscar un salvavidas en la diversificación de sus exportaciones.

La exportación de materias primas es clave en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil, indicó Hernando Zuleta González, del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Según el economista, el petróleo, hierro y aluminio representan el 98% de las exportaciones venezolanas. Para Ecuador, el 86% de las ventas externas proviene de la comercialización de crudo, banano, flores y camarones; mientras que Colombia depende un 79% de los ingresos del oro negro, carbón, café, ferroníquel, oro y flores. “Incluso en Brasil —dijo—, que es de los más diversificados, los bienes primarios representan más del 50% de las exportaciones”.

Principalmente esas cuatro economías latinoamericanas han sentido con fuerza el derrumbe del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EEUU, que cerró 2015 con una caída del 30,4%, lo que supone 16,23 dólares menos con relación a los 53,27 dólares en los que finalizó en 2014; y en el primer mes de 2016 se depreció un 9,23%.

La baja de los precios del hierro, soja y maíz, entre otros, le costó a Brasil unos 37.000 millones de dólares en exportaciones en 2015, un 19,3% del total de sus ventas anuales al extranjero, según cálculos del Gobierno.