CONFLICTO. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que algunas demandas del transporte pesado son inatendibles porque se perdería Bs 1.000 millones. Los camioneros ratifican que estarán hasta las últimas consecuencias con los bloque
EL MUNDO

Ante el rechazo del Gobierno de dar curso a sus demandas, y la muerte de un chofer en la zona fronteriza de Tambo Quemado, el sector del transporte pesado decidió reforzar los bloqueos en diversos puntos del país que fueron instalados entre domingo y lunes.

El paro acompañado de bloqueos de carreteras, prácticamente anuló las salidas de buses y la circulación de vehículos al menos en el eje troncal del país, además de Chuquisaca y Oruro. Los puntos de bloqueo en Santa Cruz se instalaron en la carretera a Cotoca, el kilómetro 13 de la Doble Vía La Guardia, además de los municipios de Montero y Yapacaní.

Parte de la dirigencia del sector bloqueó e instaló una vigilia en el ingreso a las instalaciones de la Almacenera Boliviana (ALBO). Desde La Paz la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que varias de las peticiones de la Cámara Boliviana de Transporte son inatendibles.

Precisamente una de las principales demandas del sector es el pago único de los impuestos, vale decir que en un solo aporte se concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya aplicación significaría una pérdida anual en recaudaciones de Bs 1.000 millones.

Otra de las demandas de los transportistas es que se abrogue la norma que el reconocimiento fiscal de sólo el 70% de las facturas por la compra de combustibles, ya que ellos quieren que se reconozca el 100% de esas notas fiscales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a los movilizados levantar las medidas de presión y retomar el diálogo con el Ejecutivo, para resolver sus demandas y evitar que la ciudadanía y la economía del país salgan perjudicadas. La viceministra Susana Ríos indicó que el transporte pesado tiene en sus manos una propuesta gubernamental para resolver una de sus demandas, referente a la constitución de empresas, que responde al pedido de reducir de 100 a 25 toneladas la capacidad de arrastre que debe que tener una empresa para formalizar operaciones.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Erlan Melgar, dijo que lo único que piden es un trato impositivo similar al de otros sectores. Desde Chuquisaca, el dirigente de la Unidad de Transporte Pesado, Óscar Reynolds, informó que las 10 organizaciones afiliadas irán hasta las últimas consecuencias si es que el Gobierno insiste en no atender sus demandas.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, señaló que la protesta del sector será levantada solo con un acuerdo a través del cual se atiendan sus demandas. Un chofer muere por una supuesta agresión militar La dirigencia de los transportistas denunciaron que un conductor falleció en Tambo Quemado, supuestamente tras haber sido golpeado por dos militares, en el bloqueo que sus afiliados mantienen en Tambo Quemado, en la frontera con Chile.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Erlan Melgar, dijo que el fallecimiento del conductor se produjo ayer y que los responsables de su muerte son un teniente y un sargento que lo golpearon. De acuerdo a información de los transportistas, el chofer que falleció pertenecía a la empresa de Transporte de Ingeniería y fue identificado como Juan José Mamani.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que una persona “habría muerto”, pero no dio un informe sobre las probables causas del hecho. Romero agregó que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se trasladó hasta el lugar para verificar e investigar la situación. DATOS Los transportistas piden que no solo se consideren tres ítems en los descargos para las facturas de Impuestos Nacionales. Además, indicaron que no están en condiciones de pagar elevadas multas por infracciones tributarias.