Convenio. Ambos países acordaron avanzar en la integración carretera.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz


El presidente Evo Morales y su  colega de Perú, Ollanta Humala, acordaron ayer promover el desarrollo del megaproyecto del tren bioceánico que incluye a Bolivia y unirá los puertos de Santos, en el océano Atlántico, e Ilo, en el océano Pacífico.

Los mandatarios llegaron a ese entendimiento tras sostener una reunión bilateral por 30 minutos, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Quito, Ecuador.

Un comunicado del Gobierno peruano establece que ambos mandatarios conversaron sobre “la integración a través del Corredor Ferroviario Central que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo”, reportó la agencia de noticias EFE. Para ello, ambos países acordaron avanzar en la integración  carretera mediante el desarrollo de los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema, señala el documento emitido.

También llegaron a un convenio para impulsar la recuperación del lago Titicaca y avanzar en temas como: la diversidad biológica en la zona binacional, la suscripción de acuerdos de inversión, de cooperación aduanera y de lucha contra el tráfico de drogas, entre otros más.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar hasta Asia. A este megaproyecto se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reiteró ayer que el lanzamiento de una licitación de Perú para efectuar un estudio de factibilidad para que los puertos de Matarani o Ilo puedan conectarse con el tren bioceánico es una “muestra clara” de que éste se consolidará.

El presidente en ejercicio Álvaro García confirmó que en la reunión entre el presidente Evo Morales y su par de Brasil, Dilma Rousseff, el 2 de febrero se tocará con prioridad el proyecto del tren bioceánico, que es una “obra de infraestructura más importante de la región y de este siglo”.

Afirmó que el proyecto permitirá la compra y venta de productos de Brasil a China y viceversa por $us 50.000 millones, así como de productos bolivianos, uruguayos y peruanos. Dijo que en la cita además se tratará la renovación del contrato de gas natural, la exportación de energía eléctrica, entre otros. “Está claro que Bolivia apunta de manera muy optimista a intensificar los lazos de integración económica con Brasil”, dijo.