×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Si bien la gestión 2015 cerró con decrecimientos en muchos sectores productores del departamento, esta gestión 2016 pareciera que no habrá mejoras.
La Estrella del Oriente.- Si bien la gestión 2015 cerró con decrecimientos en muchos sectores productores del departamento, esta gestión 2016 pareciera que no habrá mejoras.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, anunció que este año podría haber una disminución en la producción de arroz y maíz debido a la reducción de superficie sembrada a consecuencia de las lluvias y también la incidencia del contrabando, lo cual afectaría directamente al mercado nacional.

“El maíz, el arroz y el trigo han tenido decrecimiento en las superficies sembradas este año. No tenemos la cantidad exacta de la disminución, pero se tiene un estimado de un 20% en el tema arroz y un 25% en el maíz”, sostuvo el empresario, al recordar que con el ministro de Tierras, César Cocarico, se reunieron en diciembre del 2015 para analizar ese tema y ver mecanismos para que el productor invierta y se arriesgue con precios e incentivos en las exportaciones.

A los productores les preocupa que la disminución de la producción de ambos productos afecte al mercado interno, pero intentarán seguir incentivando a los productores a trabajar. Indicó que otro de los problemas que sigue atravesando el sector es el tema del contrabando que aún no se ha logrado frenar.

“Este tema es uno de los más complicados y es lo que más nos ha afectado y nos está desmotivando, porque siguen ingresando estos productos que entran de forma ‘legal’ entre comillas, porque entran de contrabando y se legaliza en el país y eso hace que los precios afecten directamente al productor”, lamentó Julio Roda.

Por otro lado, el presidente de Unagro, Luis Barbery, manifestó que en la actividad azucarera, este año va a disminuir las toneladas para la exportación debido a las lluvias y al contrabando. “Este año no se ha podido hacer la renovación de cañaverales. Son entre 25 y 30 mil hectáreas las que deberían renovarse cada año, pero no se hizo, y consecuentemente la tendencia es que la producción de caña baje, por lo que se cubrirá el mercado interno y habrá excedentes exportables en menos cantidad, a diferencia de otros años”, dijo Barbery.