Solo 1% de la actividad sísmica se ha hecho en tierra firme. Solo 1% de la actividad sísmica se ha hecho en tierra firme. La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó su balance anual.
Fuente: Portafolio

A principio de año la meta era de 70 pozos exploratorios. Sin embargo, la meta en agosto se redujo a 37 pozos y aún así los planes no se cumplieron. Si bien Colombia logró mantener este año su meta de producir más de un millón de barriles de petróleo, en promedio, en la actividad exploratoria se sintió más el golpe de la caída de los precios del crudo. De acuerdo con el balance anual presentado este miércoles por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Mauricio De La Mora, lo más probable es la meta de perforar 37 pozos exploratorios en el 2015 no se cumpla. La entidad estima que al cerrar el año se llegará a 30 pozos en total, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el año pasado se construyeron 113.

Cabe recordar que a principios de este año la meta era de 70 pozos exploratorios, pero en agosto, ante la caída de los precios del petróleo y la reducción de las inversiones de las petroleras, el Gobierno Nacional bajó la meta a 37. A noviembre, son 24 pozos exploratorios los que se han perforado y hay 2 más que están en proceso. La construcción de once pozos adicionales fue aplazada por empresas que decidieron acogerse al Acuerdo 02, una medida tomada por la ANH para evitar que empresas cancelaran sus planes de inversión en el país y darles más tiempo para ejecutar sus compromisos contractuales. En materia de sísmica, la meta se ha cumplido con creces, de un objetivo de 28.359 kilómetros de sísmica 2D equivalente, se han hecho este año 30.140 kilómetros.

No obstante, de esta cifra, menos del 1 por ciento corresponde a proyectos de exploración en tierra firme y el 99 por ciento restante es de bloques off shore (en el mar). “Estamos trabajando para ver qué podemos hacer para incentivar la sísmica el año entrante y la exploración (...) En el 2016 tendremos que ser más creativos y salir a responder con más ahínco, desde el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, señaló De la Mora. Este año, tampoco se ha podido cumplir con los objetivos de inversión, de una meta de 552 millones de dólares, se han ejecutado 396 millones de dólares.

LOS ACUERDOS

El balance de la ANH muestra que los Acuerdos 02, 03 y 04, que emitió este año la ANH para flexibilizar los contratos y los compromisos de inversión de las petroleras, han tenido buena acogida por parte de los inversionistas. De hecho, parte de la inversión que no se hará este año, no se ha cancelado, sino que se ha pospuesto gracias a estos acuerdos. En total fueron 155 los contratos para los que se presentaron solicitudes para acogerse a los acuerdos, sin embargo, solo 87 fueron admitidos. En materia de producción, estas medidas evitaron que empresas devolvieran 12 áreas de evaluación.