Miércoles, 02 Diciembre 2015

Diputados aprueba en detalle Ley de Incentivos

La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó anoche en su fase “en detalle” el proyecto de ley modificado de “Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”.
LOS TIEMPOS

La Paz | Erbol

La sesión fue instalada a las 17:05 y concluyó a las 22:00. Con esta norma, se pretende crear un Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, financiado con el 12 por ciento de los ingresos totales por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo cual restaría recursos a gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades, que se benefician de este tributo. Hace 19 días, la Cámara de Diputados aprobó la norma en grande y tardó este tiempo en analizar el detalle debido a las observaciones expresadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que presentó una propuesta para modificar la ley.

El lunes pasado, los presidentes de las dos cámaras legislativas acordaron con el CEUB realizar enmiendas a la norma, para garantizar que los recursos generados con este fondo y el dinero sobrante sean distribuidos entre los beneficiarios del IDH. Entonces, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, indicó que hubo varias modificaciones, pero las más importantes se realizaron en los artículos 12 y 13.

Explicó que en el artículo 12 se incluyó un párrafo “acordado con el sistema universitario, con relación a que los beneficios que se generen con la aplicación de esta ley van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios actuales del IDH: gobernaciones, municipios, universidades y otros”. Sobre el artículo 13, señaló que se agregaron dos párrafos para aclarar que sólo se beneficiarán con incentivos los proyectos de exploración y explotación exitosos. Esto garantiza no sólo la devolución de los recursos aportados al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh), sino también el adicional que recibirán los aportantes, según boletín de la Cámara de Diputados.

“El incentivo se paga el momento en que se ponen a la venta los hidrocarburos, por lo tanto, si un proyecto exploratorio no es exitoso y no sale gas ni petróleo ni nada, no se le pagaría el incentivo”, dijo Montaño, según Abi. La norma determina incentivos diferenciados para procesos de exploración y de explotación, y para variables en hidrocarburos como gas natural, petróleo crudo, condensado asociado al gas natural, en función al precio internacional.