×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
TALLER. El experto Timothy Killeen señaló que el manejo integral de agua es indispensable para el desarrollo del sector agroproductivo. Habló de sistemas agroindustriales de riego en extensión para la producción masiva. Dijo que puede ayudar a manejar los excesos de agua.
El Mundo.- En el marco del “Taller sobre el manejo integral del agua” a cargo de la Gobernación de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) se destacó el hecho de que el manejo integral de agua es indispensable para el desarrollo agroproductivo.

Durante el evento, el experto Timothy Killeen habló sobre la realidad actual de la agricultura con respecto al agua frente al precario manejo de las tecnologías actuales que pueden ayudar a emerger al sector agroproductivo. Agregó que la falta de manejo de las tecnologías en ambas prácticas, que afectan directamente a la producción agrícola, ha sido evidente frente a las lluvias que han tenido como consecuencia, pérdidas significativas tanto en productos como en dinero; tal es el caso de la caña, la soya, el trigo y el maíz.

El experto Timothy Killeen centró su presentación en el manejo integral de agua. Por un lado sistemas agroindustriales de riego en extensión para la producción extensiva de productos, tales como la soya, el maíz y el trigo; y por otro lado, sistemas avanzados de drenaje que pueden mejorar mucho la productividad en Bolivia. Killeen sostuvo que no existen las tecnologías adecuadas en Bolivia que puedan ayudar al riego y al drenaje de manera íntegra y completa.

“Es importante la concienciación de los productores respecto el uso eficiente del agua” -dijo Ernesto Salas, director ejecutivo del CIAT– “se debe encontrar el equilibrio que beneficie al medio ambiente y al sector productivo”. Lo que significa que se debe capacitar a los productores no solamente en el ámbito tecnológico, sino también sobre los efectos que está viviendo el país frente al mal manejo del agua.

En cuestiones de riego, la buena práctica de las tecnologías existentes pueden ayudar a mejorar la productividad del suelo boliviano y por ende puede afectar de manera positiva otros aspectos, tales como el contrabando que se traduce en caída de precios y reducción del consumo nacional; y al hablar de drenaje, “las tecnologías y buenas prácitcas pueden ayudar a manejar los excesos de agua y regularla de manera efectiva y eficaz” como dijo el secretario de la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación, José Alberto “Daddy” Alpire.

“Esto puede ayudar a manejar la humedad existente en los suelos y aumentar la efectividad”, acotó. El secretario de Medioambiente de la Gobernación dijo que en el mes de julio este año hubieron 240 mm de precipitación frente a los 120 mm en julio del año 2014 y recalca que el cambio climático ya es una realidad y está afectando al país y está haciendo daño a la productividad.