Ante los bajos niveles de los embalses, el país ha tenido que aumentar el uso de las termoeléctricas para evitar emergencia por apagón. Hubo incremento en la demanda de gas para cubrir la necesidad de producir energía en el país | Archivo Hubo incremento en la demanda de gas para cubrir la necesidad de producir energía en el país.
En el comienzo de este 2024 se ha disparado en un 233 % la demanda de gas para cubrir la demanda de energía en Colombia, producto del uso de las termoeléctricas.

El bajo nivel de los embalses en varias regiones del país ha significado una reducción en la producción de energía por esta vía hidráulica. Lo anterior, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Reversazo del presidente Petro: pide que aumenten a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para pensión Reversazo del presidente Petro: pide que aumenten a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para pensión Fedegán destina $4.000 millones para apoyar al sector lechero del país Fedegán destina $4.000 millones para apoyar al sector lechero del país Para compensar la demanda energética, las plantas termoeléctricas han tenido que aumentar su producción, hecho que disparó el consumo de gas.

“Hemos operado a plena capacidad para suministrar todo el gas natural necesario para generación térmica, con un cumplimiento del 100 % de las obligaciones contractuales para respaldar los compromisos de energía en firme del sector eléctrico y una disponibilidad de gas adicional para aumentar la generación térmica”, dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, la Asociación Colombiana de Gas Natural.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. Según las cifras de esa entidad, la demanda de gas natural se disparó en los primeros cuatro meses del año. Así las cosas, hasta el pasado domingo, 20 de abril, se consumieron 46.051 GBTU, mientras que en el mismo periodo de 2023, esa cifra era de 19.758 GBTU.

De acuerdo con lo expresado por Naturgas, el gas natural producido en Colombia y el gas importado para las plantas de generación ubicadas en la región Caribe siguen complementándose como fuentes “confiables y seguras para la generación de energía” en la emergencia climática actual.

Fuente: Vanguardia