El CEO comenta la estrategia de la compañía que comenzó en 2017 con la contratación de 7.000 técnicos y electricistas para flexibilizar las operaciones ante eventos climáticos cada vez más extremos
Confiado en que en las próximas semanas salga el decreto con lineamientos para la renovación de las concesiones de distribución, el presidente ejecutivo de Neoenergia, Eduardo Capelastegui, dijo que no espera cambios sustanciales, sino un enfoque en nuevas metas en materia de calidad energética e inversiones necesarias, que son las principales preocupaciones y prioridades del sector. “Aumento de Opex e inicio de procesos de insourcing”, dijo el ejecutivo durante la conferencia telefónica de la empresa este miércoles 24 de abril.

Capelastegui destacó la estrategia de la empresa iniciada en 2017. Se contrataron casi 7 mil electricistas y técnicos luego de que la corporación se percató de que la calidad de los contratistas no se ajustaba a los parámetros de seguridad y productividad. “Fue una decisión valiente en ese momento, priorizar gradualmente los procesos centrales”, recuerda, animando a otras empresas a hacer lo mismo. Actualmente, en la filial de Iberdrola prácticamente todo lo realiza personal propio, excepto la construcción de líneas de distribución y transmisión. Según el director general, este modelo aporta una flexibilidad relevante para situaciones de emergencia derivadas de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como ocurrió en Bahía en enero, con una dirección más asertiva por parte de los equipos.

“Estamos en conversaciones con el gobierno para incorporar en los contratos un modelo que permita remunerar la demanda y el capex de resiliencia en el siguiente año”, añade Eduardo Capelastegui.

La semana pasada, Neoenergia informó nuevas inversiones en Brasilia y Bahía, con un valor récord de R$ 13,3 mil millones para los próximos cuatro años, un aumento del 40%. La atención se centra en el desarrollo, crecimiento y calidad de la red, con la idea de que el próximo decreto permita la cuestión de la previsibilidad para las distribuidoras. Además de los objetivos de calidad, el ejecutivo entiende que en el documento también se incluirán puntos como la inclusión de la diversidad y la sostenibilidad

Fuente: Canal Energía