La producción total del país tuvo en marzo un salto de 5,6% interanual y quedó al borde de los 680.000 barriles diarios
La producción de petróleo en la Argentina registró en marzo un crecimiento del 5,6% respecto del mismo mes del 2023, un salto que sigue impulsado por el desempeño del no convencional de Vaca Muerta que permite compensar con creces el declino del convencional en el resto de las cuencas productivas.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Energía, en el tercer mes del año se alcanzó una producción de 3.348.619 m3, es decir un equivalente de 679.445 barriles diarios en promedio, con un alza de 5,6% interanual, respecto de marzo del año pasado cuando el nivel de las distintas cuencas llegó a los 3.163.151 m3 o 641.813 barriles por día.

El crecimiento también se refleja con firmeza en el intermensual, en cuya comparación marzo tuvo un alza de 6,7% respecto a los 636.623 barriles promedios diarios de febrero. En cuanto al acumulado del trimestre, la tendencia es claramente similar con un incremento del 5.9% entre similares períodos de 2023 y 2024.

Este desempeño general se apuntaló con la producción de petróleo de Vaca Muerta que volvió a dar un dato récord. Neuquén, consolidada como la mayor provincia productora de hidrocarburos, en el tercer mes del 2024 dio un paso más hacia los 400 mil barriles con 385.575 barriles diarios.

Este crecimiento refleja un alza de 1% más que en febrero y un 16% más que en marzo del año anterior. La cuenca Golfo San Jorge como la segunda productora en importancia, redujo la producción 2,7% i.a . respecto a igual mes del año anterior.

En la cuenca Austral la producción se redujo 7.4% i.a. mientras que en la cuenca Cuyana fue 8.2% i.a. menor, y en la Cuenca Noroeste, con una participación minoritaria, disminuyó la producción 34.1% i.a.

La Cuenca Neuquina representa, así, el 6 5% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 15.7% a.a .

Desagregando por los principales operadores, se observa que YPF alcanza el 50% de la producción total de petróleo con un desempeño que fue 11.9% superior respecto de igual mes del año anterior. Le siguen Pan American Energy, con una participación del 1 6% en el total, Pluspetrol que explica el 5%, Tecpetrol que representa el 3% mientras que Vista, se suma desde Vaca Muerta con el 7% del total.

El escenario del gas En cuanto al gas, que mantiene topeada su capacidad de producción a la espera de grandes proyectos de exportación, alcanzó en marzo a nivel nacional un total de 4.151.941 miles de m3, es decir unos 133.9 millones de m3 diarios. Este desempeño del conjunto de las cuencas representa un incremento del 3,9% frente a los 128.8 millones de m3 diarios de marzo de 2023

Con el desempeño creciente del shale gas, el aporte de Vaca Muerta de gas natural llegó a los 77,6 millones de metros cúbicos por día en el tercer mes del año.

La actividad en Vaca Muerta viene a buen ritmo, pese a los obstáculos macroeconómicos y la falta de dólares en el país. Aún así, la industria logró incorporar sets de fractura, por los que actualmente hay diez en operaciones, y el objetivo en el corto y mediano plazo es incrementar las exportaciones de crudo.

Hay dos indicadores que fueron importantes en el último tiempo: en febrero se conectaron nada menos que 42 pozos con objetivo Vaca Muerta (25 en la ventana del petróleo), y marzo cerró con el mayor número histórico de etapas de fractura, con 1643, de acuerdo a distintas estimaciones privadas.

Fuente: Agencias