Durante 2023, las cargas efectuadas en las terminales ubicadas en ciudades y turas representaron el consumo de 2 mil hogares
Si bien el 90% de la carga de los vehículos se realiza en domicilios, el 10% restante, que se efectúa en lugares públicos, está creciendo en línea con el incremento de las ventas de automóviles eléctricos, explicó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi a Informativo Uruguay.

La proyección de UTE para los próximos 25 años es que la carga de autos eléctricos trepará a un 10% del consumo total de energía eléctrica.

Según cifras de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, la venta de vehículos eléctricos se duplica año a año, y de acuerdo con los números del primer trimestre, este año podría a llegar a ingresar al mercado el triple que el año anterior, “algo más de 8 mil vehículos”, puntualizó Emaldi.

Para satisfacer esa demanda, UTE incrementó la cantidad de puntos de recarga. “En este momento son 311 y para fin de año proyectamos 370 cargadores” en rutas y ciudades, puntualizo la jerarca.

De ese total, 100 equipos son de carga rápida, con los que puede cargarse el 80% de la batería en 20 minutos. El resto son equipos lentos, que necesitan unas 6 horas para completar la carga. Emaldi anunció que la empresa tiene previó recambiar los equipos que necesitan más tiempo para cargar.

A partir del primero de mayo UTE aplicará un nuevo tarifario, con costo fijo por uso de cargador y tarifas diferenciales para cargas lentas y rápidas. También se establecen precios preferenciales para taxímetros y vehículos con aplicaciones.

Fuente: Medios Publicos