Las tres plantas de la cuenca siguen con caudales bajos y se mantienen sin funcionar, gran parte de la mañana, para ahorrar agua de sus embalses
La central hidroeléctrica Mazar sigue sin funcionar, pese a mejora de lluvias Apagones en Ecuador: el Gobierno asegura que Mazar fue intencionalmente vaciado Las tres centrales que forman el sistema hidroeléctrico de Paute están operativas, pero no alcanzan niveles óptimos

Este martes 23 de abril de 2024, las plantas hidroeléctricas de Mazar, Paute Molino y Sopladora estuvieron fuera de operación desde las 02:00 hasta las 11:00, cuando Molino y Sopladora empezaron a funcionar parcialmente.

La situación contrasta con la del lunes cuando esas hidroeléctricas estuvieron generando durante la mayor parte del día.

El plan de la administración eléctrica preveía para este martes que Mazar permanezca apagada y acumule toda el agua posible del río Paute para recuperar al menos el nivel mínimo de operación: 2 115 metros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto, solo Paute Molino y Sopladora, aguas abajo del río Paute, debían suministraer energía durante las horas de mayor consumo. La previsión del Cenace es que Molino, que es la segunda planta más grande del país, produzca 3 000 megavatios y tres de sus 10 turbinas entraron a generar desde las 11:30 de la mañana. Con esto se genera el 5% de la energía hidroeléctrica.

Aguas abajo, en Sopladora, a las 11:00 se prendió uno de sus tres generadores para aportar con 1 800 megavatios. Eso representa el 3% de hidroelectricidad.

La falta de agua hace que en conjunto las hidroeléctricas del país estén funcionando al 59% de su capacidad.

Fuente: Ecuavisa