ANCAP se destaca por ser una empresa diversificada de energía, innovadora y eficiente, líder en el mercado uruguayo de combustibles y comprometida con la incorporación de energías renovables, la sustentabilidad y el desarrollo productivo y social del país.
La misión de ANCAP está enfocada en el desarrollo de nuevas energías y la búsqueda constante de la eficiencia, la competitividad y el desarrollo integral de las personas, respetando el medio ambiente.

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, indicó que hubo cambios muy importantes en el ejercicio 2023. Entre ellos, “se produjo un cambio radical en el mercado del supergás, por el cual ANCAP dejó de lado su rol regulador y pasó a alquilar sus plantas de envasado a través de una licitación pública que generó un cambio notorio en las condiciones competitivas del sector”.

Además, indicó que “el logro más importante del año con una perspectiva histórica fue el anuncio de la selección de un desarrollador para un proyecto innovador y rupturista que significará lo que, hasta el momento, sería la inversión más grande en la historia del país.

Se trata de la producción de gasolina sintética a partir de hidrógeno verde y anhídrido carbónico de origen biogénico, un compuesto que tendrá las mismas propiedades que la gasolina proveniente del petróleo y que se usará en los mismos motores, pero sin aumento en las emisiones de carbono”.

En cuanto a las empresas del grupo ANCAP, el gerente general, Ignacio Horvath, destacó que “DUCSA tuvo un año con resultados extraordinarios y una participación de mercado récord. ALUR también alcanzó producciones históricamente altas, logrando avances significativos en nuestra estrategia de transición energética. La actividad de Cementos del Plata en 2023 ha estado marcada por los desafíos de la industria cementera, a pesar de lo cual ha logrado mantener la posición de mercado de la marca ANCAP gracias a la calidad del producto y una activa presencia comercial”.

Por su parte, “uno de los hitos del año fue la colocación de la totalidad de los bloques offshore para la exploración de hidrocarburos en la plataforma uruguaya.

Empresas de primer nivel confiaron en la estabilidad y capacidad técnica de ANCAP para invertir en la exploración, y las probabilidades de éxito mejoraron significativamente gracias a los descubrimientos en Namibia”, señaló Horvath.

Fuente: ANCAP