Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este miércoles día 10, en una sesión volátil, en la que alcanzaron territorio negativo. Los precios se vieron impulsados ​​por las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, ya que persisten los temores de que los conflictos entre Israel e Irán se intensifiquen después de los ataques contra objetivos iraníes en Siria.
Las existencias semanales de petróleo en el país aumentaron por encima de las expectativas, mientras que la inflación de marzo fue mayor de lo esperado por los analistas. A su vez, la materia prima avanzó más del 1% al final de la sesión bursátil.

El WTI para mayo cerró con un alza del 1,15% ($0,98), a 86,21 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para junio subió un 1,19% ($1,06), a 90,48 dólares el barril, en la Intercontinental Exchange.

En Medio Oriente, las autoridades de Tel Aviv y Teherán intercambiaron amenazas. Según Bloomberg, Estados Unidos y sus aliados creen que son inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus representantes contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, lo que marcaría una escalada significativa del conflicto.

Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes mataron a tres hijos del líder político de Hamas el miércoles, un ataque que podría complicar un plan de alto el fuego liderado por Estados Unidos.

Interés en Estados Unidos

Casi todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideran que será apropiado recortar los tipos de interés en algún momento de este año, como muestra el acta de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor (IPC) estadounidense publicado por encima de las expectativas (el tercero consecutivo) significa que la Reserva Federal no tendrá prisa por recortar las tasas de interés hasta que las presiones inflacionarias disminuyan, dice CIBC.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos crecieron en 5,841 millones de barriles a 457,258 millones de barriles en la semana que finalizó el 5 de abril, informó el Departamento de Energía (DoE). Los analistas entrevistados por el Wall Street Journal predijeron un aumento de 800 mil barriles.

Fuente: InfoMoney