YPF avanza en la venta de 55 áreas convencionales que superaron su pico de producción, al tiempo que se definió que el Banco Santander estará a cargo de la operación. La compañía petrolera estatal buscará así enfocarse en Vaca Muerta. La decisión de la administración de YPF busca que estas áreas sean explotadas por operadoras más pequeñas o independientes, con el objetivo de dar continuidad a la actividad y optimizar la producción de estos campos maduros.
Las 55 áreas se encuentran en Mendoza, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Se han dividido en 17 clústeres (grupos) para facilitar la venta.

La entidad financiera que mediará en las operaciones les ha enviado una presentación inicial con la información básica sobre las áreas y los clústeres. Las empresas interesadas en adquirir las áreas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para acceder a la información técnica y económica de las mismas. Luego, tendrán 30 días para formular ofertas concretas.

La compañía estatal busca enfocarse en la explotación de áreas no convencionales, como Vaca Muerta, que tienen un mayor potencial de producción. La venta de estas áreas permitirá a YPF obtener recursos frescos para invertir en proyectos de mayor rentabilidad.

Este es solo el primer paso en el proceso de venta de las áreas maduras de YPF. En las próximas semanas se conocerán las empresas que finalmente presenten ofertas y el precio que estarán dispuestas a pagar por estos campos. El futuro del sector energético argentino dependerá en gran medida del éxito de la compañía petrolera en la explotación de Vaca Muerta.

¿Cuáles son las 55 áreas de petroleo y gas que pretende vender YPF? En Mendoza, YPF aspira a retirarse de 14 áreas convencionales, que fueron divididas en tres clústers: Mendoza Norte, agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyan, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. La producción total de Mendoza Norte, ubicado sobre la cuenca Cuyana, es de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.

Mendoza Sur, que está también en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas. El clúster Llancanelo cuenta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R y produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

Por su parte, Río Negro (dos campos) tiene el clúster SP-PB con el área Señal Picada – Punta Barda, que produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas y el clúster EFO, donde está el campo Estación Fernández Oro, con una producción de 1.389 bbl/d de crudo y 890 km3/d de gas.

En tanto, Chubut (cinco campos) tiene el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, y el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido con el área homónima, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. Además, Chubut cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas.

La provincia de Neuquén (siete áreas) tiene Neuquén Norte que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas y produce 2.665 bbl/d de crudo y 121 km3/d de gas. El clúster Neuquén Sur con Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadin y tiene una producción de petróleo de 1.266 bbl/d y 419 km3/d de gas.

Por último, Tierra del Fuego (dos bloques) tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3/d de gas.

Fuente: Agencias