Los países más ricos del mundo están en desacuerdo sobre el fin de los subsidios para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas, ya que Estados Unidos y la Unión Europea no estuvieron de acuerdo sobre el alcance de una prohibición, según personas familiarizadas con las negociaciones.
Los países de la OCDE celebraron una segunda ronda de conversaciones a puertas cerradas en París para debatir propuestas de la Unión Europea y el Reino Unido para recortar la mayoría de los préstamos y garantías crediticias para proyectos destinados a exportar petróleo, gas y minería de carbón, que son la mayor fuente de financiación pública internacional para el sector.

Esto seguiría a un acuerdo en 2021 para dejar de brindar dicho apoyo a las plantas de carbón.

Una persona familiarizada con las negociaciones dijo que Estados Unidos aún estaba evaluando las propuestas y que las discusiones continuarían en junio y noviembre. El Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido estuvieron entre los países que acordaron en torno a la cumbre climática COP26 de la ONU en Glasgow en 2021 alinear sus instituciones financieras públicas con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global idealmente a 1,5°C por encima del nivel previo. niveles industriales.

Pero esto podría afectar el papel de Exim, el banco público de crédito a las exportaciones de EE.UU., que necesitará obtener financiación adicional del Congreso de EE.UU. en 2026, abriéndolo al escrutinio político de los legisladores republicanos que se oponen a recortar la financiación para el petróleo y el gas, y progresistas. legisladores críticos con el historial climático del banco.

Exim ofreció recientemente 500 millones de dólares en financiación para un proyecto de petróleo y gas en Bahréin, a pesar de que seis legisladores demócratas le instaron a no seguir adelante con el acuerdo porque socavaría el progreso climático internacional.

Los estatutos del Exim contienen una cláusula que le prohíbe "discriminar" a cualquier sector o industria. Altos funcionarios del Exim dicen que esta cláusula sólo podría modificarse mediante una acción del Congreso.

"Estados Unidos está dando largas en un momento en el que necesita dar un paso al frente para demostrar su liderazgo climático, antes de las elecciones de este año", dijo Nina Puši?, estratega climática de financiación de exportaciones del grupo ambientalista estadounidense Oil Change International.

Los bancos de crédito a la exportación de los países del G20 brindaron siete veces más apoyo a proyectos de combustibles fósiles que a fuentes de energía renovables entre 2019 y 2021, dijo el grupo de campaña. Los proyectos de combustibles fósiles recibieron una media de 33.500 millones de dólares al año, en comparación con los 4.700 millones de dólares destinados al desarrollo de energías limpias.

Según la propuesta de la UE, las agencias de crédito a la exportación sólo podrían apoyar proyectos de combustibles fósiles si los países miembros individuales de la OCDE determinaran que los proyectos estaban en línea con la necesidad de mantener el calentamiento industrial a 1,5°C por encima de los niveles de antes de la guerra.

La Agencia Internacional de Energía ha dicho que no hay lugar para nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas si se cumplen los objetivos climáticos de París.

La UE también propone un nuevo requisito de transparencia según el cual los países publicarían detalles de la financiación de proyectos de combustibles fósiles.

"Una prohibición general sería más clara y enviaría una señal más fuerte, pero la pregunta es si se puede obtener el mismo resultado político pero con un enfoque políticamente más aceptable", dijo Claire Healy, asociada senior en política climática internacional y diplomacia en E3G.

Los cambios al acuerdo voluntario de la OCDE sobre créditos a la exportación requerirían el consenso de un grupo de 38 países miembros que incluye a EE.UU., la UE, el Reino Unido y Canadá, pero también a importantes financiadores de combustibles fósiles que no han aceptado alinear la financiación pública con el Acuerdo de París. , como Japón y Corea del Sur. Incluso dentro de la UE, la implementación de políticas para poner fin a los subsidios ha sido irregular.

"Estamos en un momento en que las diferencias de actitud hacia los créditos a la exportación dentro del G7 están creando un campo de juego desigual", dijo al Financial Times un diplomático europeo familiarizado con las negociaciones de la OCDE. "Tenemos que ser realistas, no podremos tener una única metodología con un único punto de corte".

Fuente: Folha de S. PAulo