El subsecretario de Energía y Economía del Mar de Río cita el know-how acumulado durante décadas de exploración petrolera en aguas profundas
Río de Janeiro tiene el potencial de liderar el desarrollo de la energía eólica marina en Brasil, ya que ha sido sede de la industria de exploración petrolera en aguas profundas durante décadas, afirmó este martes (26/3) el subsecretario de Energía y Economía Marítima del estado, Felipe Peixoto. en una entrevista con TotalEnergies Studio, producida por la agencia epbr en el Brazil Offshore Wind Summit en Río.

Según él, la sinergia entre sectores facilitará la atracción de proyectos e inversiones al Estado, porque permite “optimizar los recursos y maximizar los beneficios económicos y ambientales de la transición a las energías renovables”.

“Las petroleras están en Río de Janeiro, Petrobras está en Río de Janeiro. Entonces es inevitable, dada toda la estructura que tenemos aquí, la capacitación laboral portuaria, que Río de Janeiro asuma este papel protagónico”.

Peixoto afirmó que la regulación es fundamental para garantizar la estabilidad a los inversores y destacó la aprobación del PL 576/2021, aprobado en diciembre en la Cámara, de donde pasó al Senado.

El titular de la cartera, Hugo Leal, quien también es diputado por el PSD, ocupa actualmente la vicepresidencia de la Comisión de Minas y Energía (CME) de la Cámara de Diputados.

Acuerdos con Neoenergia, Prumo y Ocean Winds

Además de los desafíos regulatorios y de planificación espacial marítima, Peixoto destaca la necesidad de coordinación entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de parques eólicos marinos. Y destaca la importancia de los convenios con empresas del sector y la realización de proyectos piloto, encaminados no sólo a generar energía, sino también a crear empleo y fortalecer la economía local.

El gobierno de Río de Janeiro firmó, este martes (26/3), un memorando de entendimiento (MoU) con Neoenergia, para un proyecto piloto de I+D para investigar el potencial eólico marino en el estado. Rio también tiene acuerdos firmados con Ocean Winds, Prumo Logística y Porto do Açu.

Un grupo de trabajo mantendrá reuniones periódicas con diversos agentes económicos del sector para desarrollar el proyecto piloto en Porto do Açu.

Peixoto reafirma la ventajosa posición geográfica del estado por su proximidad al centro de carga, reduciendo costos y el 'problema de transmisión'. La energía renovable producida en el Nordeste, afirmó, enfrenta ese desafío. Peixoto recordó que esta semana la Aneel realizará una nueva subasta de transmisión para garantizar el flujo de esta generación.

Y enfatizó la importancia del alineamiento con el Gobierno Federal para el desarrollo de políticas públicas que brinden seguridad jurídica a los inversionistas.

“Es una cuestión de posicionamiento en el mercado global. Si Brasil no asume este papel protagónico en este momento, perderemos la oportunidad de estar a la vanguardia de la energía”.

Fuente: epbr