Después de un año marcado por importaciones récord del producto por parte de Brasil, el diésel ruso seguirá predominando en las compras nacionales en 2024. Este año, Rusia suma 818,7 millones de dólares en ventas de diésel a Brasil, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Relaciones Exteriores. Comercio y Servicios (Mdic).
En enero, las importaciones de diésel ruso por parte de Brasil ascendieron a 476,8 millones de dólares, según el ministerio.

En segundo lugar quedó Estados Unidos, que vendió al país diésel por 147,5 millones de dólares en el primer mes del año. En febrero, Brasil compró diésel ruso por valor de 341,9 millones de dólares. Ese mes, los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el segundo lugar, vendiendo diésel a Brasil por valor de 168,3 millones de dólares.

El año 2023 estuvo marcado por un récord en las importaciones brasileñas de diésel procedente de Rusia, por un total de 6,1 millones de toneladas, que totalizaron 4,5 mil millones de dólares. A modo de comparación, en 2022 se importaron 95 millones de dólares de diésel ruso.

Con la guerra entre Rusia y Ucrania, los países de la Unión Europea y EE.UU. impusieron sanciones a la venta de combustibles rusos, lo que llevó al país liderado por Vladimir Putin a buscar nuevos mercados y reducir precios para seguir siendo competitivo. India y China también destacaron en las compras de productos rusos en 2023.

Durante el año pasado, Rusia incluso impuso medidas para controlar los precios, como cuando prohibió la exportación de diésel y gasolina en septiembre, en un momento en que los precios del petróleo se acercaban a los 100 dólares por barril. La medida fue temporal, pero generó preocupaciones globales sobre la inestabilidad de los suministros rusos, que no suelen firmar contratos a largo plazo.

Para Citi, los volúmenes de diésel importados en los últimos tres meses desencadenan una "alerta amarilla" para las distribuidoras brasileñas de combustibles, que tienen grandes stocks y podrían sufrir una caída de márgenes. Según el informe del banco firmado por el analista Gabriel Barra, la visión para las distribuidoras es constructiva en 2024, con un entorno de “sana competencia”, pero el mes de marzo debería ser también de altos volúmenes de importación.

“Actualmente, los precios del diésel en Brasil están por debajo de los precios internacionales. En términos de precio, las importaciones rusas de diésel se mantuvieron con un descuento del 10% respecto de las importaciones estadounidenses de diésel en febrero de 2024”, dice el informe de Citi.

“Creemos que Brasil redujo el ritmo de sus importaciones de diésel en febrero después de las grandes importaciones en diciembre de 2023 y en enero de este año debido a los 'jugadores' que acumularon existencias de diésel para aprovechar un efecto positivo en las existencias debido al aumento/reanudación de los impuestos cobrados. en combustible”, explicó el analista.

En febrero, los precios al consumidor de gasolina y diésel en Brasil se encarecieron debido a cambios en las tarifas del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS). El cambio en la recaudación de impuestos provocó un aumento promedio de R$ 0,15 por litro para la gasolina y de R$ 0,12 por litro para el diésel.

Fuente: Valor Económico