Los ministros de Industria de ambos países se reunieron con el objetivo asegurar un compromiso de trabajo en conjunto.
La NASA destacó un proyecto uruguayo de energía eólica El gobierno recuperó u$s 45M por la reducción de las pérdidas de energía eléctrica Ambos países tienen una relación comercial desde 1990. Ambos países tienen una relación comercial desde 1990.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, firmaron un acuerdo de colaboración bilateral, el cual se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Uruguay alcanzó el 99,7% de generación eléctrica renovable en febrero. El 99,7% de la electricidad de febrero se generó con energías renovables Ancap obtuvo ganancias por 85 millones de dólares, a pesar de la pérdida en el mercado monopólico y la parada de La Teja. Ancap ganó u$s 85M durante 2023 y anunció inversiones en energías renovables Del evento participó la delegación checa que acompaño al ministro Sikela, la cual estuvo conformada por el embajador de la República Checa para Argentina, Uruguay y Paraguay, ubomir Hladík, el consejero económico de la Embajada, Radek Hovorka, y otras autoridades del Gobierno de República Checa.

El ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. El ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. MIEM Las claves del acuerdo Según el comunicado el MIEM, este acuerdo tiene el objetivo de fortalecer el "desarrollo económico y de los históricos lazos de cooperación entre ambos países". En el documento firmado, ratificaron "el interés en aumentar el intercambio comercial e impulsar los vínculos en las áreas de las nuevas tecnologías y los servicios relacionados".

Por otro lado, el acuerdo incluye el fortalecimiento de la cooperación “en el campo de la inversión y joint ventures” y en el sector energético, “con énfasis en energías renovables, hidrógeno verde y sus derivados, movilidad eléctrica y eficiencia energética”.

Además, se prevé el intercambio en otros sectores como la minería, las telecomunicaciones, la industria 4.0, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la innovación y la inteligencia artificial, entre otros.

También se presentaron las intenciones de avanzar y hacer énfasis en el desarrollo y productividad de República Checa y Uruguay. "La declaración prevé avanzar en el trabajo conjunto para intercambiar sobre buenas prácticas, conocimientos tecnológicos, incorporación de innovación e investigación aplicada y desarrollo de capacidades tecnológicas en la industria de ambos países", según establece la publicación del MIEM.

En tanto, se incluye la intención de “identificar proyectos y temas de interés común y de promover la vinculación entre entidades gubernamentales y del sector privado de ambos países” para lograr estos objetivos.

¿Cuál es la relación de Uruguay con República Checa? Este país es uno de los 27 que pertenece a la Unión Europea, el cual suscribió en la década de 1990 un acuerdo para la promoción y protección de la inversión y un acuerdo comercial con el Uruguay. Sin embargo, este intercambio en este rubro aún no es importante, ya que los dos países comparten economías complementarias, aunque coindicen en que existe una oportunidad en el campo de las tecnologías digitales.

El país europeo suministra a Uruguay de material de defensa necesario en las misiones de paz, mientras que en el año 2020 obtuvo un permiso para exportar biomasa y flores de cáñamo a la República Checa.

Fuente: Ambito