El precio del petróleo cayó más de un 4% este martes por las preocupaciones sobre la aprobación en el Congreso del acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU. y ante las señales divergentes de los principales productores de la materia prima.
El crudo Brent cayó 3,53 dólares, o un 4,6%, para ubicarse en 73,54 dólares el barril. El petróleo crudo estadounidense (WTI) cayó $3,21, o un 4,4%, para ubicarse en $69,46 el barril después de estar cerrado el lunes debido al feriado.

Algunos legisladores republicanos de extrema derecha han dicho que podrían oponerse al acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo. Sin embargo, el presidente Joe Biden y el líder republicano del Congreso Kevin McCarthy se mantuvieron optimistas de que el acuerdo se aprobará.

Biden y McCarthy llegaron a un acuerdo durante el fin de semana que debe ser aprobado por el Congreso antes del 5 de junio.

Eso se debe a que el Departamento del Tesoro ha dicho que el país no podrá cumplir con sus obligaciones financieras después del 5 de junio si no se aprueba un acuerdo. Un posible impago debería pesar sobre los mercados financieros.

McCarthy llamó a los miembros de su partido el martes a apoyar el acuerdo.

"El gran elefante en la habitación es el drama actual del techo de la deuda", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Hasta que obtengamos los votos, el mercado estará nervioso".

El plazo de la deuda casi coincide con la reunión del 4 de junio de la OPEP+ --- Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, incluida Rusia. Existe incertidumbre en el mercado sobre un posible recorte adicional en la producción, ya que la caída de los precios ha afectado al mercado.

Fuente: Agencia