El expresidente Juan Carlos Wasmosy realizó la presentación de su libro “Itaipú, la respuesta pendiente”, en el que aborda cuestiones vinculadas a la binacional compartida con Brasil y aclara con documentos asuntos de gran relevancia.
En su libro, el exmandatario aborda cuestiones sobre el costo real de la obra de la hidroeléctrica, cuya estimación original de USD 2.033 millones se multiplicó de forma considerable, además de la financiación del proyecto, el mecanismo de pago, la renegociación de la deuda, entre otros aspectos.

“La gente habla sin conocer los temas, hay que hablar con documentos”, enfatizó el expresidente de la República, quien adjunta varias documentaciones dentro de su libro, mediante las cuales aclara asuntos que estuvieron en cuestionamiento durante años.

Uno de los puntos sobre los que hizo mención fue la financiación de la megaobra, que no fue pagada por ninguno de los Estados que firmaron el tratado sino directamente por Itaipú Binacional a través de préstamos. “Lógicamente los dos países pusieron el agua, pero ni Brasil ni Paraguay no pagaron, la que pagó fue Itaipú como entidad”.

Enfatizó que la inspiración del Tratado de Itaipú fue para desarrollar los países, por lo que hubo exenciones y consideraciones especiales. “El precio por el cual Brasil compra ese excedente de energía es al precio de costo más una compensación por la sesión que se logra. La ANDE paga el mismo precio que pagaba Eletrobras”.

Sobre el punto, sostuvo que “es una fantasía” decir que Paraguay le está regalando algo a Brasil, recordando que el vecino país adquirió el 50%. “Dejen de mentir y decir disparates estos pseudo técnicos que jamás desviaron un arroyo y vienen a opinar acá de hidroeléctrica”.

Fuente: Hoy