Se conoció el informe levantado por la Fiscalía luis pacheco al juez de la causa (Regasificadora / Gas Sayago), en el cual manifestó que “Siguiendo los conceptos doctrinales y jurisprudenciales parcialmente transcritos en este dictamen, la Fiscalía considera que no surge de los autos que los funcionarios públicos investigados hayan cometido arbitrariedades, por lo que puede ordenar el archivo de los mismos.”.
Si el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada de 2da. A su vez, se emite en acuerdo con la fiscalía, esta denuncia se tendría por archivada.

DOS QUEJAS

Las actuaciones tienen dos antecedentes, por un lado la del Dr. gustave salle que había denunciado en ese momento, “hechos de apariencia criminal”, relacionado con supuestas presiones a las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente, para el otorgamiento de permisos para la construcción de la planta de regasificación en Punta Sayago y por otro lado, la denuncia interpuesta en 2021 en Crimen Organizado por la mayoría de la junta de UTE, con el voto del director por la FA fernanda cardonapero con observaciones.

Surtidores contactó a Cardona, con el fin de recabar su opinión sobre el tema, considerando a la entrevistada, quien precisamente en su momento, si bien aprobó la auditoría para no generar suspicacia con Gas Sayago, utilizó en la Junta Directiva de la UTE el procedimiento. “Registro de Actoen el que dejó constancia de sus diferencias respecto a su voto.

“AUDITORÍA QUE COSTO US$ 300 MIL Y NO AUDITÓ”

El director del Frente Amplio en la empresa eléctrica estatal, se mostró sorprendido por el costo de la auditoría que alcanzó los 300 mil dólares que UTE tuvo que cancelar.

“Lo más preocupante razonó Cardona.– es que cuando recibimos la respuesta de la auditoría, me llamó la atención que el mismo auditor afirmara que no era una auditoría, en la medida en que Price (el consultor) no tenía acceso a todos los documentos”.

NO HABLARON CON LAS REFERENCIAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES

--- “En el informe hubo grandes inconsistencias, como recoger testimonios de muchos testigos de este período. Nunca se preguntó a las personas que estaban en el proyecto, como el expresidente de la UTE Casaravilla, ni a todas las personas de la UTE que el oficialismo se proponía procesar. Todo estuvo muy teñido de vicios, al punto que el representante de Cabildo Abierto formó parte de un grupo de trabajo que se reunió con Price, sin permitir la participación de otros directores”. Cardona denunció que en su caso “Me enteré varios días después de lo que se había tratado”.

Fuente: EuroNews