El informe de Heritage Foundation, de esta gestión, ubica al país en la posición 172, de 178 naciones estudiadas. Analistas consultados consideran que el documento refleja el desarrollo integral boliviano
Bolivia logra ocupar la posición 172, entre 178 naciones que fueron tomadas en cuenta para conocer el grado de libertad económica que tienen. El país, de acuerdo con el estudio de la Heritage Foundation, es uno de los peores ubicados en Latinoamérica y solo supera a tres naciones africanas (Eritrea, Zimbaue, Sudán) a Cuba, Venezuela y a Corea del Norte.

La medición del índice de libertad económica que ya lleva 27 años, nace como una propuesta de EEUU, con el objetivo de conocer, a partir del contraste de distintas variables institucionales, el avance económico en los diferentes países del mundo.

Sergio Daga, economista y vicerrector de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), explica que la ventaja de este estudio, es que la metodología es la misma desde hace 27 años. Por lo que es robusta; es decir, los indicadores siguen siendo los mismos, solo se modificó una que otra variable.

“Son fuentes de datos creíbles, instituciones como Transparencia Internacional, el Eurobarómetro, y otra ventaja es que ayuda a medir a los países y conocer su posición. Es bueno medirse, porque el que no se mide, no crece. Entonces, resumiría el estudio en credibilidad, confiabilidad y robustez”, sostuvo Daga.

Fuente El Deber

Lea la noticia