Se instalarán paneles para captación de energía solar en lo alto del Cementerio João XXIII, en Porto Alegre
Con un enfoque en la sostenibilidad de una energía renovable y limpia, además de reducir el costo de la factura de la luz, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Rio Grande do Sul (ACM-RS) está implementando la mayor planta fotovoltaica de Porto Alegre. Serán 2.300 paneles para generar electricidad a través del sol que se colocarán en la parte superior de los ocho edificios del Cementerio Ecuménico João XXIII, estructura que pertenece a la entidad, ocupando aproximadamente 7 mil metros cuadrados.

Se espera que el sector de energía distribuida, que tiene el frente fotovoltaico como principal segmento, genere R $ 20 mil millones en inversiones en 2021 en Brasil. El complejo contará con 1 MW de potencia pico y la energía generada servirá para reducir la factura eléctrica de siete espacios de la institución filantrópica. Además del cementerio João XXIII, donde se concentrarán las señales, también se beneficiarán una escuela (Colégio ACM), una unidad de cursos técnicos (ACM Rua da Praia), un espacio deportivo (ACM Esportes Centro) y tres unidades de desarrollo social. la medida involucra a más de 1.500 familias (ACM Vila Restinga Olímpica, ACM Cruzeiro y ACM Morro Santana).

La presidenta de ACM-RS, Daniela Colussi, añade que la planta fotovoltaica permitirá un ahorro medio del 84% de la tarifa energética que estos entornos pagan al distribuidor local, en este caso CEEE-D. El monto ahorrado por la institución debería estar cerca de R $ 650 mil anuales. Ella comenta que el gasto de energía es el segundo gasto interno más grande para las unidades de Porto Alegre de ACM-RS, solo superado por los costos de personal. El directivo informa que las obras de instalación de los paneles comenzaron en diciembre del año pasado y la perspectiva es que la obra estará terminada en el primer semestre de 2021. “Y es un tema ambiental, que trae beneficios a la sociedad, siguiendo la línea de ACM de acción ”, subraya Daniela.

Según el presidente de la institución, la idea de aprovechar la generación fotovoltaica ya se había debatido durante aproximadamente cinco años. La inversión en el proyecto es de aproximadamente R $ 4 millones. Para seguir adelante con el proyecto, ACM-RS obtuvo financiamiento de Banrisul. La empresa que está instalando los paneles es Studioeffi.

Fuente: Jornal do Comercio