La economía peruana podría repuntar en el último trimestre del año con un avance del PBI de 0.3% en un escenario positivo,
estimó el economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), Juan José Marthans.

En tanto, la economía peruana podría caer 6.3% en el cuarto trimestre del año en un escenario base y retroceder 11.2% en un escenario pesimista, proyectó. “Estamos saliendo del hueco sin dudas. Hay buenos indicadores favorables como el aumento en el consumo de la electricidad”, dijo.

Refirió que el Banco Mundial prevé que el Perú crecerá 4% en el 2021 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un avance de 5%. “Después de una caída para este año de aproximadamente 12%, crecer el próximo año no solo será por un efecto estadístico sino que también habrá otros factores importantes”, comentó.

En ese sentido, destacó el repunte en los precios de los commodities, la excelente campaña pesquera, el mejor desempeño de las agroexportaciones y el plan contracícliclo implementado por el Gobierno. “Otros elementos a favor también son la mayor dinámica de la inversión pública, el despegue de las Asociaciones Público Privadas (APP) y la inversión privada, además de los acuerdos de gobierno a gobierno", apuntó.

Marthans subrayó que la agroexportacion es un puntal para un aprovechamiento efectivo de nuestras ventajas competitivas.

FUENTE: ANDINA - PERÚ