Ante la polémica sobre si se dan beneficios o no a los pilotos de fracking en el país,
el Congreso de la República, en la conciliación de la reforma al sistema general de regalías, eliminó definitivamente el artículo 210, que otorgaba incentivos tributarios a esta técnica del país.

Se trata de un artículo que ha generado ampolla en diversos sectores, pero el cual ha tenido una mala interpretación por varios congresistas. De hecho, inicialmente el Gobierno buscaba que las exenciones contempladas en 2012 siguieran para las iniciativas de yacimientos no convencionales.

No obstante, como se cayó el artículo 210, se aplica una regalía no del 60% como quería el Ministerio, sino una tarifa plena 100%. Es decir, toda la explotación de hidrocarburos pagará la misma tarifa sin importantar qué tipo de yacimiento es.

Es de resaltar que la Cámara sí había aprobado el artículo, pero el Senado no. Por esa razón, en la conciliación del proyecto se determinó eliminarlo para definir el texto final.

Actualmente, Colombia avanza en el desarrollo de los pilotos de fracking en el país. En este momento, El Gobierno está expidiendo las cuatro reglamentaciones que exige el Consejo de Estado para avanzar en la convocatoria que escogerá a las empresas que harán estas investigaciones.

FUENTE: LA REPÚBLICA - COLOMBIA