Pese a la pandemia y los efectos económicos de la crisis sanitaria, el sector energético ha mantenido un fuerte impulso en lo que va del año,
tanto en los proyectos en construcción, como en los tramitados ambientalmente. En total, según cifras del gobiernos, existen unos US$40 mil millones de inversiones en proyectos del área si se suma generación, transmisión y distribución, en sus diferentes etapas de desarrollo.

“El sector ha estado muy dinámico, atrayendo inversión extranjera y local, y a pesar de que el contexto es difícil, se ha mantenido un impulso importante, que demuestra que hemos seguido acelerando. Son números bien impresionantes.”, sostiene el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Tal ha sido el crecimiento, que las cifras acumuladas al mes de agosto revelan que han iniciado su tramitación ambiental 237 iniciativas, lo que representa un alza de 66% en comparación a lo visto en todo 2019 completo, lo que ha llevado a inversiones comprometidas, se trata de casi US$18 mil millones.

“Es difícil proyectar un número en específico, porque cada compañía va ingresando y avanzando etapas a su ritmo, pero vemos mucho interés por Chile, muchas compañías preguntan por el potencial mirándolo como destino de posibles inversiones y nosotros estamos confiados de que vamos a seguir tirando el carro en la recuperación, atacando al desempleo y atrayendo inversiones a las distintas regiones”, explica Jobet.

La autoridad apunta que para el desarrollo del sector han sido claves las ventajas competitivas del país, pero además, la estabilidad del área energética, incluso con las modificaciones que se han realizado en los últimos años. Es por eso que enfatiza que para seguir esa senda es necesario mantener el diálogo y buscar consenso entre todos los actores.

FUENTE: EL MERCURIO - CHILE