Incluso con un déficit en la balanza comercial de US $ 1.900 millones por los efectos de la pandemia,
el estado de Río de Janeiro sostuvo, en el primer semestre de 2020, el segundo lugar en participación en el comercio exterior de Brasil, que representa el 14% del total nacional, solo por detrás de São Paulo. Datos del boletín Rio Exporta, publicado por Firjan Internacional, también revelaron que el estado de Río de Janeiro tuvo un flujo comercial de US $ 25,7 mil millones, un crecimiento del 15% en comparación con el mismo período de 2019.

“La balanza comercial de Río de Janeiro registró US $ 11,9 mil millones en exportaciones y US $ 13,8 mil millones en importaciones, cifras que reflejan la complejidad del momento actual, ya que las etapas de la crisis no se dan en todos los países y en todos los continentes del mundo. Al mismo tiempo, y esto se refleja en los resultados de la relación comercial con los principales socios comerciales de Río ”, dice Giorgio Luigi Rossi, coordinador de Firjan Internacional.

“Otro dato interesante se refiere al petróleo de Río de Janeiro. A pesar de la caída del 23% en las ventas, China siguió siendo el principal destino de las exportaciones, con una participación del 58%. Con la reanudación de la producción y el consumo industrial en los países asiáticos, se vislumbra la posibilidad de una recuperación parcial de tales caídas en los envíos de petróleo ”, agrega Rossi.

En cuanto al comercio de petróleo exclusivo, las exportaciones de Río disminuyeron 33% (US $ 3,2 mil millones). Las exportaciones a China (US $ 218 millones) crecieron un 51%, destacando los envíos de polímeros de etileno, propileno y estireno. La nafta (US $ 1.600 millones) siguió siendo el principal destino de las exportaciones de Río de Janeiro, a pesar de la caída del 28% en los envíos a Estados Unidos. En cuanto a las importaciones sin petróleo, Río aumentó en un 82% (US $ 13,1 mil millones), principalmente por las mayores compras a Estados Unidos, Japón y Noruega.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones de Río cayeron 16%, reflejando la caída del 8% en las ventas de productos básicos (US $ 8.800 millones), que representaron el 74% del total exportado. Continuó la tendencia en productos industrializados (US $ 3,1 mil millones) con una reducción de 33% en los envíos, como resultado de menores ventas en la industria metalúrgica y otros equipos de transporte. Las ventas de grifos y válvulas aumentaron 114%, impulsando las exportaciones del sector de Maquinaria y equipo (US $ 188 millones).

Por otro lado, las importaciones crecieron 68%, producto del incremento de 109% en la adquisición de bienes industriales (US $ 12 mil millones), con un aumento tanto de las compras de bienes de capital como de bienes intermedios. Los rubros que se destacaron en el semestre fueron: tubos flexibles de hierro o acero (aumento del 132%); grifos y válvulas y dispositivos similares (aumento del 298%), grupo que contiene productos esenciales para combatir el nuevo coronavirus; y maquinaria y equipo para movimiento de tierras y perforación (aumento superior al 1.000%).

FUENTE: TN PETRÓLEO - BRASIL