Esta semana comienza con grandes expectativas la actividad en los yacimientos de zona norte de Santa Cruz
tras el acuerdo entre Sinopec y los gremios petroleros de Santa Cruz.

El viernes, en la última reunión dentro de la etapa de Conciliación Obligatoria, Sinopec Argentina presentó un plan de producción para impulsar la actividad en la zona norte de Santa Cruz.

El proyecto global plantea la puesta en marcha de 8 equipos de torre. Es decir que, a los 2 de pulling y 2 de flush by que se activaron en julio, se le agregarán 2 equipos de pulling más en este mes de septiembre; y otros 2 en octubre. Además, durante octubre, se activarán 3 equipos de slickline y en noviembre 1 equipo para realizar tareas de abandono de pozos. En tanto, poner en funcionamiento más equipos de la operación permitirá incorporar unos mil trabajadores a la actividad que estaban sin cumplir funciones (stand-by) por la pandemia.

El acuerdo se puso por escrito en la audiencia, en Buenos Aires, y contó con la participación de Gabino Martínez y Larrea, director de Asuntos Legales y Gubernamentales y María Eugenia Maciel, responsable de Relaciones Laborales, ambos de Sinopec Argentina. Por la parte gremial, estuvieron presentes: Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, y José Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral.

“Si este acuerdo no se daba iba a ser un Bella Vista Oeste II”, comentó Llugdar a La Opinión Zona Norte, recordando a esa área petrolera de Chubut que había sido abandonada por Sinopec hace cuatro años. “Me refiero que al cabo de dos años el yacimiento nuestro iba a quedar desierto”, dijo. “Los plazos están dados, lo más importante es que los equipos que arrancan”, expresó.

“Estamos ante una grave crisis mundial, y no me cabe duda de que estas cosas son así, la única alternativa es el acuerdo que se hizo, de aquí en más se verá la capacidad que tenemos de sostener esto”, consideró. Además comparó que una reactivación como la que se pretende ahora con Sinopec se da en pocos lugares de la Argentina, excepto en Chubut. “Volvemos a la actividad normal”, dijo.

“La gente de las áreas de producción y mantenimiento vuelven a la actividad normal. Se les dio instrucciones para que arranquen, y después iremos viendo cómo se mantiene la producción”, anticipó. Además dijo que si no se lograba el acuerdo no sólo corrían riesgo los 400 puestos de trabajo, sino los de la propia empresa Sinopec.

El ministro de Trabajo provincial, Teodoro Camino, indicó a La Opinión Austral que el “acuerdo habla de un aumento de la inversión por parte de la operadora, y esto haría que se le pueda dar dinámica a la gran cantidad de gente que tienen en stand by”.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL - ARGENTINA