Por primera vez en el mundo se celebra el 7 de setiembre el “Día Internacional del aire limpio por un cielo azul”,
aprobado el 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea General de la ONU en Resolución 74/212, cuya primera edición se conmemora precisamente hoy.

En Uruguay el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se produce en el transporte (quema de combustibles fósiles), aunque su contribución a los “cielos limpios” ha sido reconocida por diversos organismos, que señalan a Uruguay como un país cuyas emisiones de C02 son absorbidas en su totalidad por nuestra forestación y cuidado del medio ambiente.

URUGUAY EL MENOS CONTAMINANTE

El portal “France 24.com” coloca a Uruguay, en base a datos de “América Economía” detrás de Costa Rica como el país menos contaminante de la región y con el mejor índice de sostenibilidad, al tiempo que lo cataloga como el país con mejor calidad de aire, delante de Paraguay y Argentina que ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Por su parte la OMS, informó que solo hay nueve países en el mundo que están «en camino» de lograr los objetivos de emisiones de CO2 per cápita en 2030 y Uruguay está en esa lista, junto con Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldavia, Sri Lanka, Túnez y Vietnam.

El informe advierte que las emisiones excesivas de dióxido de carbono, que provienen en gran medida de los países ricos, amenazan el futuro de la infancia en todo el mundo.

EFECTO INVERNADERO

La mayor parte de la energía solar que recibe la Tierra se absorbe y se convierte en calor. A su vez, una parte de ese calor es irradiada desde la superficie terrestre hacia la atmósfera.

En la atmósfera existen gases que tienen la capacidad de absorber calor (vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso, metano, ozono). De esta manera parte del calor que la Tierra trasmite desde su superficie queda retenido en la atmósfera y resulta en un calentamiento de la propia atmósfera y de la superficie terrestre.

Este mecanismo es el que se denomina “efecto invernadero natural” sin el cual la temperatura de la Tierra sería aproximadamente 33o C más baja que la actual.

La mayor parte de la radiación solar pasa a través de la atmósfera y calienta la Tierra de forma natural. Sin embargo, la creación de una capa de gases excesivamente gruesa a causa de la actividad del hombre hace que la radiación infrarroja quede atrapada y produzca un calentamiento que supera los niveles normales.

EMISIONES CO2 SE NEUTRALIZAN

Sin embargo, gracias en parte a que las plantaciones forestales absorben el 71 por ciento de las emisiones de CO2, nuestro país no tiene índices de contaminación ya que los valores de lo que Uruguay emite y lo que absorbe en gases de efecto invernadero se neutralizan.

Una de las medidas más importantes que se han implementado a nivel mundial para mitigar la emisión de gases de invernadero es el Protocolo de Kioto (del que Uruguay es parte desde el año 2000) que establece que los países deben reducir sus emisiones de gases.

FUENTE: SURTIDORES - URUGUAY