El grupo local Saesa adquirió un complejo en Rio Grande Do Sul,
que estaba en manos de la filial brasileña de la estadounidense AES. Permitirá exportar energía excedente e ingresar divisas al país por USD100 millones anuales

Saesa, adquirió la Central Térmica Uruguaiana (CTU) en Rio Grande Do Sul, Brasil, que estaba en manos de la filial brasileña de la estadounidense AES. Las partes no dieron a conocer el valor de compra de la central, que había operado por última vez en 2015. No obstante, fuentes del mercado le aseguraron a BAE Negocios que para construir hoy un complejo energético de ese tipo se necesitan no menos de USD300 millones.

Este proyecto permitirá a Argentina exportar energéticos excedentes respecto de la demanda local, ingresar divisas, agregar valor y mayor competitividad al aplanar la curva de demanda de gas argentino.

"El nuevo paradigma nos impulsa a adaptarnos y crecer, nuestro país tiene buena energía para compartir con el mundo. Hoy el desafío es sumar demanda y mercados dispuestos a comprar excedentes energéticos argentinos en condiciones seguras y eficientes. Estas exportaciones son la clave para asegurar energía competitiva a los argentinos, trabajo, valor agregado y desarrollo sustentable", expresa Juan Bosch Presidente de Saesa.

Construida sobre 42 hectáreas de superficie total, de las cuales 8 componen el área de conservación forestal obligatoria, la Central Térmica Uruguaiana genera energía a partir de dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas. Además, cuenta con un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B con capacidad total de 640MW. Ubicada estratégicamente, funciona integrada al sistema energético argentino, ofreciendo una solución competitiva para las necesidades eléctricas del sur de Brasil, y eventualmente, el Noreste Argentino.

"CTU representa para nuestro país la oportunidad de generar exportaciones, ingresar divisas potencialmente por más de USD100 millones al año y aplanar la curva de demanda de gas argentino capturando excedentes de verano. Todo ello fomenta inversiones en producción y transporte de gas, siempre priorizando las necesidades internas" sostiene Bosch.

La región de Rio Grande Do Sul (cuya capital es Porto Alegre), debido a la baja hidraulicidad, se ve afectada durante los meses cálidos. Argentina tiene excedentes de gas natural en verano, por lo que puede ofrecer una solución competitiva y segura que al mismo tiempo le ayuda a fortalecer su sistema gasífero.

La exportación de ese gas natural excedente se hará por una red de gasoductos existente, que conectan los yacimientos argentinos (como Vaca Muerta) con la Central Térmica Uruguaiana en el sur de Brasil. Sin inversiones en nueva infraestructura, "Argentina puede colocar gas natural excedente generando producción, trabajo y valor", cierra Bosch, titular de una empresa que está cerca de cumplir quince años.

FUENTE: BAE - ARGENTINA