Se redujo también la cantidad de pozos perforados. Los únicos saldos positivos se registraron en las exportaciones de crudo y en la producción de petróleo no convencional. La paralización casi total de los sectores productivos desde marzo mostró su correlato en el sector hidrocarburífero, que registró caídas en la producción tanto de gas como de petróleo en el primer semestre del año; requirió de un aumento en las importaciones de gas y redujo la cantidad de pozos perforados a menos de la mitad de los de la prepandemia.

Los únicos saldos positivos lo mostraron las exportaciones de crudo y la producción de petróleo no convencional.

Los datos corresponden al Instituto Argentinos de Petróleo y Gas (IAPG), que precisó que la producción de petróleo cayó -2,77% en el primer semestre respecto de mismo período del año pasado, alcanzando los 14,1 millones de metros cúbicos.

No obstante, destacó el fuerte aumento del 31,5% en la producción de petróleo no convencional. El yacimiento Vaca Muerta es el cuarto reservorio de petróleo no convencional más grande del mundo y el segundo de gas. Mientras que sólo China posee mayores recursos de gas que la Argentina; en el ranking de petróleo la superan Estados Unidos, Rusia y también China.

En cuanto a la producción total de gas natural, el informe del IAPG detalla que en la primera mitad del año se redujo un -5,8% respecto de lo producido en el mismo período del año anterior, al alcanzar los 22,8 miles de millones de metros cúbicos.

En este caso, la producción no convencional no tuvo el mismo comportamiento que en el petróleo y se contrajo -2,4%, hasta un volumen de 9,85 miles de millones de metros cúbicos.

En este contexto, las importaciones de gas natural crecieron en el semestre cerca del 1% y totalizaron 3,2 miles de millones de metros cúbicos, pero no se registraron compras externas de petróleo.

Para darse estos resultados, la perforación de pozos por parte de las compañías cayó -57,7%, al terminarse 189 pozos en el primer semestre, frente a los 447 de los primeros seis meses de 2019. de acuerdo con los datos del IAPG.

El dato positivo se registró por el lado de las exportaciones de crudo, que aumentaron un 33%, alcanzando 1,5 millón de metros cúbicos en la primera mitad del año.

El informe detalla también el comportamiento de la refinación y de la venta de combustibles. En este caso, la elaboración de petróleo en las refinerías bajó un -10% interanual y totalizó 12,05 millones de metros cúbicos entre enero y junio.

Por el lado de las ventas, las de motonaftas (súper más ultra) sumaron 3,2 millones de metros cúbicos, mostrando una caída de 28,8% respecto del año anterior y el expendio de gas oil registró una caída del 15%, con 5,3 millones de metros cúbicos vendidos al mercado. En este caso, la fuerte caída en la actividad productiva y en la movilidad de personas en todo el país, explican gran parte del comportamiento de la comercialización de combustibles.

Fuente: TN - Argentina