El buque navega ahora bajo bandera cubana (antes llevaba la de Panamá) y es operado por una empresa también cubana vinculada al conglomerado empresarial militar del régimen de La Habana. Humberto Andrade | Primer Informe. A pesar de la terrible escasez que sufren los venezolanos, el régimen de Maduro no deja de priorizar las necesidades de combustible que se tienen en Cuba.

El tanquero Sandino se encuentra en travesía hasta a isla transportando gasolina y gasoil.

Así lo informaron a Primer Informe fuentes dentro de PDV Marina que conocieron del trayecto de la embarcación que salió del estado Falcón.

El Sandino zarpó de la refinería de Amuay y se encuentra todavía en las cercanías de la península de Paraguaná, según se puede observar en el portal Marine Traffic.

El tanquero ya hizo este mismo viaje el pasado mes de julio, lo que evidencia la regularidad con la que Maduro asiste a los requerimientos de sus tutores cubano

Esta embarcación, que antes viajaba bajo bandera panameña, ahora lo hace con la bandera de Cuba. El Sandino está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) desde el año 2019.

El buque Sandino, según se observa en la información que provee Marine Traffic, habría salido de Amuay el pasado 14 de agosto. Sin embargo, su puerto destino no está declarado públicamente.

Esta embarcación fue sancionada junto a la empresa que la manejaba Caroil Transport Marine LTD, una empresa que forma parte del conglomerado. Empresa dirigidas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja.

Su hermano, Luis Alberto Rodríguez López Valleja, preside el Grupo de Administración Empresarial SA de Cuba (o GAESA, el conglomerado de negocios militares del país).

Según IHS Markit, Caroil Transport Marine Ltd gestiona otros cinco buques, cuatro de los cuales también han realizado viajes entre Venezuela y Cuba desde las sanciones.

La empresa fue designada como sancionado por la OFAC el 24 de septiembre de 2019

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin dijo entonces que el castigo se hacía porque los benefactores cubanos proveían una asistencia vital al régimen ilegítimo de Maduro y a su aparato represor y de inteligencia.

Fuente: Primer Informe - Venezuela