Panorama. Las exportaciones en general disminuyeron a julio un 26 % en va-lor; en importaciones la disminución fue del 34 % y un estrecho déficit comercial.
EL DÍA

En un panorama negativo del comportamiento de las variables del comercio exterior boliviano entre enero y julio, las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, pese a que se incrementaron un 5 % en volumen, cayeron en ingresos un 18 %, comparado con el mismo periodo del año anterior. Eso equivale a dejar de percibir USD 280 millones.

Según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) da cuenta que las exportaciones del gas natural el 2019 al mes de julio significaron un ingreso de al menos USD 1.555 millones, en cambio este año en el mismo periodo solo registró USD 1.272 millones. Eso significa que Bolivia este año, pese al incremento de mayor volumen de gas natural enviado a sus mercados tradicionales, Bolivia, entre enero y julio se disminuye sus ingresos en USD 280 millones. Según el experto Edmundo Pérez, ingeniero petrolero, los indicadores muestran la caída evidente de los ingresos para los bolivianos, cuya exportación al momento representa el 34 % de toda la oferta exportable del país. “Esos ingresos significan para el país, dólares frescos para los bolivianos. Pero cuando disminuyen en USD 280 millones, la situación es terrible para nuestra economía. Es un panorama sombrío, dado que todo los megacampos gasíferos están en declinación y todo el proceso de exploración ha quedado paralizado con este Gobierno”, precisó.

Lea la noticia