Los contratos de futuros del petróleo cerraron el viernes (21), prácticamente borrando las ganancias acumuladas en la semana, presionado por el dólar alto y en medio de altos temores sobre la recuperación de la demanda global de la materia prima.
El contrato de petróleo Brent para octubre cerró con una caída del 1,22%, a 44,35 dólares el barril, en el ICE de Londres, un 1,0% menos en la semana. El contrato WTI para septiembre, a su vez, cayó un 1,12%, a 42,34 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, reduciendo las ganancias de la semana a un aumento de solo 0,78%.
A media tarde del viernes, el índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas de países desarrollados, operó con un incremento del 0,48%, hasta los 93,238 puntos. Una subida del dólar es generalmente negativa para los precios de las materias primas, ya que hace que la inversión en el activo sea menos interesante para los usuarios de otras unidades monetarias.
El jueves (20), datos del Mercado Laboral de Estados Unidos indicaron que el número de estadounidenses que solicitaron ayuda por primera vez aumentó en 135 mil solicitudes, la semana pasada, a 1.106 millones, contrariamente a las expectativas de los economistas consultados por "Wall Street Journal ", hasta 923k. Los datos generan temores sobre la salud de la recuperación económica estadounidense y suscitan dudas sobre la demanda de petróleo.
En Asia, un recorte en la actividad de refinación en respuesta a la débil demanda de combustible es una señal preocupante, dijeron analistas. “En pocas palabras, la demanda de petróleo disminuyó el mes pasado. Las tarifas de operación de la refinería, combinadas con un aumento en la producción de productos refinados y una débil demanda de uso final, conducen a un exceso de gasolina y diesel que se exporta o se vierte en el mercado ”, dijo Michael Tran, analista de RBC Capital Markets, en Nota.
"Este patrón aplasta los márgenes de las refinerías regionales, lo que puede resultar en tasas más bajas de operación de la refinería y destrucción de la demanda de crudo", dijo Tran, señalando que los márgenes asiáticos son un indicador adelantado del mercado.
"Los diferenciales entre el precio del petróleo crudo y sus productos refinados no mejorarán hasta que la demanda avance o los recortes en curso reduzcan la producción", dijo.

Fuente: O Globo - Brasil