Shell, Ecopetrol, y Chevron siguen interesadas en el bloque brasileño Saturno en el área presalina de la cuenca Santos, a pesar de que el primer pozo perforado no detectó hidrocarburos. “Desde el punto de vista de las operaciones, tuvo mucho éxito y nos proporcionó información muy importante sobre esa área.
Continuaremos trabajando con nuestros socios para decidir el mejor camino para el bloque”, dijo el presidente ejecutivo de Ecopetrol, Felip Bayón, durante una conferencia el miércoles.

Las compañías concluyeron en junio la perforación del pozo 1-SHEL-33-RJS a una profundidad de agua de 2.609m sin detectar rastros de petróleo o gas. El área se adjudicó en la quinta licitación presalina de Brasil en 2018, bajo el modelo de contrato de producción compartida. El consorcio ganador ofreció el 70,2% de las ganancias petroleras al gobierno, 300% más que el mínimo, y la cifra más alta propuesta durante la licitación. Actualmente, Ecopetrol tiene una participación de 10% en el proyecto, mientras que Shell tiene el 45% y Chevron el otro 45%.

Los resultados de la exploración del bloque Saturno también son importantes para las futuras licitaciones de Brasil, ya que se encuentra cerca del prospecto Ágata, el cual se subastará en la séptima ronda presalina. La licitación estaba programada para este año, pero se canceló a causa de los bajos precios del petróleo. Aunque el gobierno aún no publica un nuevo cronograma, hay expectativas de que se realizaría en 2021.

FPSO PARA GATO DO MATO

Mientras tanto, el proceso de licitación para contratar una FPSO para el área de Gato do Mato en la cuenca Santos está avanzando, indicó Bayón. Shell ha consultado a contratistas desde 2019 y comenzó oficialmente el proceso este año. "Actualmente estamos viendo los datos técnicos y, en ese sentido, tenemos un buen progreso", agregó el ejecutivo. La expectativa es que la plataforma tendrá la capacidad de producir alrededor de 90.000b/d de petróleo. Gato do Mato actualmente es operado por Shell con una participación de 50% en sociedad con Ecopetrol (30%) y Total (20%).

Fuente: RCN - Colombia