Esta cifra, que equivale a 17 veces el monto de las reservas internacionales de Venezuela, incluyen 30.000 millones de dólares en activos petroleros y 7.000 millones de dólares bloqueados y confiscados.
Fuente: El Universal
  
Caracas.-El bloqueo de las relacionas económicas del Estado venezolano con el resto del mundo, donde no se puede realizar ninguna operación financiera con Pdvsa, ha afectado el suministro de gasolina local, indica un informe jurídico de la estadal.
 
De igual forma, el comunicado señala que las medidas que han traído las sanciones han obstaculizado los negocios en marcha, ya que limitan y, en un punto, llegan a impedir que el plantel refinador de Pdvsa reciba recursos en bolívares y divisas “demandadas para la ejecución de los planes operacionales, inversiones y mantenimiento de las refinerías”, citó AVN.
 
Las sanciones han conllevado a que la empresa no funcione normalmente, especialmente la productividad de las distintas refinerías que funcionan a lo largo y ancho del país. A su vez, las medidas han despojado de bienes a Pdvsa, cuyo daños materiales y monetarios se han estimado, según la empresa estadal, en unos 137.000 millones de dólares.
 
Esta cifra, que equivale a 17 veces el monto de las reservas internacionales de Venezuela, incluyen 30.000 millones de dólares en activos petroleros y 7.000 millones de dólares bloqueados y confiscados.
 
“La prohibición de operaciones financieras como la emisión de bonos de Pdvsa, ha ocasionado la visible pérdida de oportunidades para desarrollar operaciones productivas y financiar negocios en marcha”, señala un informe emitido en el año 2018.
 
Asimismo, uno de los principales problemas generados por las sanciones es la dificultad para la consecución de repuestos y equipos de nueva tecnologías para las tareas de mantenimiento y actualización de las refinerías.
 
Entonces, según informan “la estrechez hace lenta la puesta en operación de los complejos refinadores, con el consecuente suministro irregular de gasolina a las estaciones de servicio del país”.
 
Ante esta situación, el Estado venezolano se ha visto en la obligación de importar combustible desde países lejanos, a través de empresas navieras que elevan sus costos por causa de la exposición de las distintas sanciones.
 
Sin embargo, esta importación de gasolina de países lejanos añade una mayor exposición a cambios climáticos que han retrasado la entrega de combustible como de los equipos, repuestos y aditivos indispensable para la producción nacional de la gasolina.
 
Anteriormente, la estadal petrolera había publicado a través de sus redes sociales, la entrega de gándolas con gasolina en distintas estaciones de servicio del país.
 
“¡Saliendo a abastecer! El llenadero de Pdvsa en Guatire, Estado Miranda se mantiene trabajando con total normalidad. Nuestras unidades de Transporte de Combustible de Pdvsa saliendo hoy, 31 de diciembre”, comunica Petróleos de Venezuela, a través de una red social.
 
Sin embargo, la población venezolana se ha mostrado disgustada por la escasez de combustible en todo el país.
 
“Es insólito que en nuestro país, que es un país rico en petróleo, no hay nada de gasolina”, dijo a Reuters Daniel Guevara, un agricultor de 33 años, de una hacienda cercana que llegó a las 4 de la mañana para hacer fila en la estación de Pdvsa en eza zona del país.
 
La creciente escasez se produjo después de que las importaciones de combustible cayeran a 135.000 barriles diarios.