El precio promedio considerado por los especialistas consultados para el sondeo, es un valor que podría ser propicio para el desarrollo de los proyectos de shale oil argentinos.
Fuente: La Mañana de Neuquén
  
Los precios del crudo cotizarían en torno a los 63 dólares por barril en 2020, mostró el martes un sondeo de Reuters, gracias a mayores recortes al bombeo por parte de la OPEP y sus aliados, y por expectativas de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China reactive el crecimiento económico.
 
La expectativa es que el Brent promedie 63,07 dólares por barrel en 2020, incremento marginal desde la estimación de la consulta del mes previo de 62,50 dólares, según un sondeo a 38 economistas y analistas.
 
Los precios del Brent ganaron cerca de un 24% en el 2019, prolongando la modesta recuperación que tuvieron con las reducciones al suministro de la OPEP y aliados del cartel como Rusia.
 
El precio promedio considerado por los especialistas consultados para el sondeo, es un valor que podría ser propicio para el desarrollo de los proyectos de shale oil argentinos.
 
Hay empresas como YPF que incluso con un barril por debajo de 50 dólares obtendría rentabilidad de sus pozos en Vaca Muerta. Con todo, el principal problema hoy para el petróleo argentino es la necesidad de destrabar el frente macroeconómico, con las restricciones a la movilidad de divisas fijada por el gobierno anterior. Sin embargo, está claro que la actual coyuntura de precios internacionales es una buena señal para quienes quisieran aprovecharla, algo en lo que pensaba el grueso de las operadoras hasta el drástico cambio de escenario de agosto pasado.
 
En cuanto a factores que podrían tener impacto en la conformación del precio del crudo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la producción estadounidense se reducirá a 1,1 millones de barriles de petróleo por día desde 1,6 millones de bpd este año.
 
Para el West Texas Intermediate, la proyección es de un promedio de 57,70 dólares por barril el año que viene, lo que se compara con la estimación de la última consulta de 57,30 dólares.
 
Sobre la demanda, se espera un crecimiento de entre 900 bpd a 1,4 millones de bpd en 2020. Indicios de una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aportado una luz de esperanza para la alicaída economía global.
 
Si bien la mayoría de los encuestados se sienten optimistas respecto a los precios del barril en el corto plazo, ninguno de los analistas consultados espera que el Brent supere el máximo de 2019 de 75,60 dólares que alcanzó en abril.