Muchas localidades a lo largo de la costa este del país cancelaron sus fuegos artificiales y miles habían viajado a otros lugares para escapar de los incendios forestales.
Fuente: Urgente24
  
El año 2020 comenzó por Australia, donde se insistió pese al pedido que no ocurriera, con fuegos artificiales, bailes y champaña mientras se mantenían los incendios forestales que han sido letales. Y el 2020 comenzó por Hong Kong e India, donde ciertas protestas prometen continuar. En Nueva York, con un millón de personas despidiendo el año y dieron la bienvenida al 2020 en la icónica plaza de Times Square, con el clásico descenso de la bola de cristal y la canción 'Imagine, de John Lennon, interpretada por X Ambassadors... mientras Donald Trump enviaba tropas de emergencia a Kuwait para sostener sus diplomáticos en Irak. Pero también Corea del Norte promete acción.
 
Una enorme multitud rebosaba la bahía de Sydney para ver los famosos fuegos artificiales de Año Nuevo de Australia, pero el humo tornaba rojo el cielo vespertino en las ciudades cerca de la costa.
 
Sydney decidió realizar su espectáculo de fuegos artificiales a pesar de las peticiones a que se cancelara en solidaridad con las áreas afectadas por incendios forestales en Nueva Gales del Sur, estado del que la ciudad es capital.
 
La alcaldesa defendió la decisión de no cancelar los fuegos artificiales de Sydney ni destinar los fondos a las regiones afectadas, afirmando que la planificación comenzó hace 15 meses y que la mayor parte del presupuesto ya había sido asignada.
 
Muchas localidades a lo largo de la costa este del país cancelaron sus fuegos artificiales y miles habían viajado a otros lugares para escapar de los incendios forestales.
 
Tropas a Irak
 
"Bajo la dirección del comandante en jefe, autoricé el despliegue de un batallón de infantería de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) del área de operaciones en respuesta a eventos recientes en Irak", escribió en Twitter el secretario de Defensa de USA, Mark Esper, despidiendo 2019.
 
"Aproximadamente 750 soldados se desplegarán en la región de inmediato y las fuerzas adicionales de la FRI están preparadas para desplegarse en los próximos días", agregó Esper, señalando que "este despliegue es una acción apropiada y preventiva llevada a cabo en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal de USA" en la región.
 
La Embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, fue asaltada el martes 31/12/2019 por varios manifestantes que prendieron fuego a la verja que protege el edificio. El presidente de USA, Donald Trump, acusó a Irán de "orquestar" el ataque contra la embajada en la capital iraquí y advirtió que la república islámica "pagará un precio muy grande".
 
Antes, el 29/12/2019, USA atacó 5 bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria. De acuerdo con Washington, estos ataques —que provocaron las protestas de este martes frente a la embajada de USA en Bagdad— representaron una respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).
 
Por su parte, Irán criticó la "audacia" de USA por culpar a la república islámica del asalto a la embajada de Bagdad. "USA tiene la sorprendente audacia de atribuir a Irán las protestas del pueblo iraquí contra el salvaje asesinato [por parte de Washington] de al menos 25 iraquíes", indicó la Cancillería iraní.
 
El líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, comentando las recientes amenazas del presidente Trump.
 
"Ese hombre [Donald Trump] ha tuiteado que 'vemos a Irán responsable de los eventos en Bagdad y responderemos a Irán'", ha recordado el ayatolá.
 
"En primer lugar, usted no puede hacer nada y, en segundo lugar, si fuera lógico —algo que no lo es— vería que sus crímenes en Irak, Afganistán ... han hecho que las naciones le odien", ha indicado Jameneí.
 
El líder supremo ha subrayado que "si la República Islámica decide desafiar y luchar, lo hará de manera inequívoca".
 
"No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní. Si alguien amenaza eso, los enfrentaremos sin vacilar", ha aseverado.
 
Además, el líder supremo iraní ha comentado que las protestas antigubernamentales en Irak se promueven desde fuera del país.
 
"La gente tiene demandas económicas, en su mayoría legítimas", ha aseverado Jameneí en referencia a los manifestantes iraquíes, pero en el marco de estas protestas antigubernamentales hay "quienes abusan de las demandas de las personas, atacan los depósitos de combustible y trigo para prenderles fuego y destruir las infraestructuras".
 
El ayatolá ha subrayado que "algunos de ellos pueden hacerlo basándose en las emociones", no obstante "los principales orquestadores están vinculados a los servicios de inteligencia extranjeros".
 
En Hong Kong, agitada durante meses de protestas en ocasiones violentas, se preparó la marcha de protesta "No olviden 2019 - Persistan en 2020", según publicaciones en redes sociales.
 
Las autoridades desplegaron 6.000 agentes de policía y la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, llamó a la calma y la reconciliación en su mensaje de víspera de Año Nuevo.
 
“Comencemos el año 2020 con una nueva resolución, para restaurar el orden y la armonía en la sociedad. Para que podamos empezar de nuevo, juntos”, dijo Lam en el mensaje de 3 minutos de duración.
 
La marcha stuvo que ser suspendida 3 horas después de que comenzara cuando estalló la violencia.
 
Los manifestantes más radicalizados bloquearon las carreteras, destrozaron una sucursal de HSBC en Wan Chai y lanzaron bombas del tipo 'molotov', mientras que la policía disparó gases lacrimógenos, hizo varios arrestos y desplegó un cañón de agua.
 
Decenas de miles de manifestantes se unieron a la marcha aprobada desde Victoria Park en Causeway Bay hasta Chater Road en Central para presionar sus demandas de una investigación independiente sobre la acción policial, la amnistía para los arrestados y el sufragio universal.
 
La manifestación masiva, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, sucedió a las violentas protestas de Nochevieja durante la noche. El operador ferroviario de la ciudad también condenó a los militantes contestatarios por sus ataques incendiarios a sus instalaciones en medio del movimiento antigubernamental, ahora en su séptimo mes.