La inauguración oficial de la infraestructura está marcada para el próximo viernes 27 de diciembre, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.
Fuente: Última Hora
  
Leopoldo Melo, gerente técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que hoy finaliza la fiscalización que realizan los técnicos de la empresa Mitsubishi a los trabajos de adecuación de la línea de 500 kilovoltios (kV). Días atrás, los especialistas paraguayos de la central instalaron la última barra que conecta físicamente la hidroeléctrica a la línea de transmisión paraguaya 2 (LP2), por lo que sus actividades concluyeron formalmente.
 
La inauguración oficial de la infraestructura está marcada para el próximo viernes 27 de diciembre, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. Posteriormente, la ANDE empezará la operación a modo de prueba y superada esta etapa la línea de 500 kV estará completamente funcional para retirar el 50% de la energía que le corresponde al Paraguay en la central, detalló Melo.
 
El funcionario explicó que la principal ventaja es que el país contará con una infraestructura de transmisión eléctrica más robusta, segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas, gracias a la interconexión entre Yacyretá e Itaipú. En caso de que ocurran fueras de servicio en alguna central, el cambio de fuente de la ANDE será más rápido y el tiempo sin energía eléctrica será menor, apuntó.