Esta proyección es menor al 2.5% estimado en la anterior encuesta de septiembre.
Fuente: Gestión
  
Los analistas económicos rebajaron a 2.3% su proyección de crecimiento del PBI para este año, según la encuesta realizada en octubre por el Banco Central de Reserva (BCR).
 
Esta proyección es menor al 2.5% estimado en la anterior encuesta de setiembre.
 
Cabe anotar que el BCR indicó que su proyección, actualmente en 2.7%, tienen un “sesgo a la baja”, con un piso de 2.2%.
 
Según cifras oficiales del INEI, entre enero y agosto el PBI acumula un crecimiento de 2.1%. Y este 15 de noviembre dará a conocer el reporte del PBI de setiembre.
 
Al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo sostuvo que según los indicadores adelantados de setiembre “la cifra no viene bien. En agosto el PBI creció más de 3%, para setiembre estimo que crecerá menos de 3%. Y de mantenerse esta tendencia se complicará la proyección del año”, refirió.
 
“Mi proyección es que el PBI crecerá entre 2% a 2.5% en el 2019. Eso explica también por qué el BCR acaba de bajar su tasa de interés, buscando dar un estímulo monetario a nuestra economía”, indicó.
 
Alerta sobre inversión pública
 
Para Gonzáles Izquierdo resulta muy riesgoso que el Ejecutivo impulse un mayor gasto de los gobiernos regionales y locales, tras las recientes transferencias de presupuestos adicionales.
 
“Por el deseo de que el PBI crezca una o dos décimas más, están presionando a que gasten más, pero también es una invitación a que la inversión pública sea de baja calidad. Es una actitud irresponsable”, criticó.
 
Para Gonzáles Izquierdo, “el PBI del 2019 ya está jugado”, por lo que el Gobierno debería concentrarse en lograr un crecimiento de 4% en el 2020 y 2021.