De 8,6 metros de largo, con conexión Wifi, cargadores USB, rampas de acceso universal y autonomía eléctrica para 250 kilómetros. 
Fuente: El Sur
  
Así serán los nuevos buses que a partir del próximo año se sumarán al sistema de transporte del Gran Concepción y que imitará al modelo que desde hace algunos meses se está implementando en Santiago.
 
Serán 25 máquinas las que arribarán a la zona entre mayo y junio de 2020 y, en primera instancia, cumplirán con dos recorridos, los que se iniciarán en la estación intermodal del Biotrén: uno hasta Nonguén y el otro hasta Mallplaza Trébol, pasando por la Universidad de las Américas, a pocos metros del aeropuerto Carriel Sur.
 
El anuncio lo realizó el Presidente Sebastián Piñera, quien acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó detalles de la implementación del nuevo sistema de locomoción pública que iniciará su operación entre mayo y junio del próximo año.
 
En su presentación, el mandatario indicó que “esto, sin duda, va a significar un cambio muy importante en la calidad de vida, porque estos electrocorredores van a tener básicamente dos grandes destinos: el primero, por la Avenida Los Carrera hasta el centro de la ciudad de Concepción; y el segundo, por la Avenida Paicaví va a llegar hasta el aeropuerto”.
 
Más tarde las autoridades precisaron que por ahora el recorrido sólo llegará hasta la rotonda Carriel Sur, aunque se analiza que el recorrido se extienda hasta el terminal aéreo una vez que el servicio esté en marcha. Explicaron que la decisión debe ser tomada en conjunto con la unidad de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, para autorizar la operación de los buses en ese sector.
 
Operación
 
Las nuevas máquinas, explicó la titular de Transportes, serán compradas por Ferrocarriles del Sur (Fesur) para funcionar como tercer sistema de locomoción colectiva, que funcionará de forma paralela al Biobus y a los buses azules del transporte licitado.
 
“Fesur va a ser un actor importante en la compra y se va a licitar la operación de los recorridos, por lo que esperamos que con esto comience a cambiar la prórroga sin límite que había en el sistema, pero de manera gradual”, explicó la ministra.
 
Respecto de la regulación del actual sistema de transporte público para el Gran Concepción, el que se ha prorrogado durante los últimos 17 años, la secretaria de Estado indicó que el proceso para actualizar el perímetro de exclusión sigue en marcha y que la integración del nuevo sistema RED no debería impedir que se avance en la nueva regulación.
 
“Estamos haciendo un cambio gradual. Hay un perímetro de exclusión que está en conversaciones y eso también toma su tiempo para instalación. Vamos a hacer una transición tan gradual como la que estamos haciendo en Santiago; allí también hay un plazo en el que termina el contrato, cambia la modalidad y se activa también un sistema de licitación. Tenemos una etapa de 3 ó 4 años en donde habrá distintos sistemas funcionando en paralelo y eso es lo mejor para los pasajeros, para que no haya un cambio tan radical que les afecte en su forma de viajar”, indicó.
 
Los buses
 
Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motors (comercializadora de los buses), explicó que los modelos que llegarán a la zona tienen una capacidad promedio de 60 pasajeros y una autonomía de 250 kilómetros. “También tienen una entrada baja que permite el ingreso a cualquier persona. Tenemos un modelo de carga rápida, que puede cargar el 80% de la batería en 15 minutos.
 
Expresó que la configuración final de los buses que operarán en la zona dependerá de las características que se soliciten. Por eso, dijo, tienen dos modelos disponibles con distintos niveles de autonomía y también con diferencias en la cantidad de asientos, dando preferencia, eso sí, al viaje de pie por tratarse de recorridos más cortos.
 
Alcaldes discrepan
 
Pese a que valoraron la llegada de nueva tecnología para el transporte local, los alcaldes de San Pedro de la Paz y Concepción se mostraron críticos ante el anuncio que realizaron ayer las autoridades nacionales.
 
El jefe comunal sampedrino, Audito Retamal, lamentó que el nuevo servicio no incluyera recorridos para su comuna, pese a que en varias oportunidades ha sido reconocida como la con más problemas de conectividad, sobre todo en las nuevas poblaciones que se han construido a un costado de la Ruta 160.
 
“Venía con mucha ilusión de ser incorporados en este sistema, pero veo que el centralismo se repite otra vez en Concepción, de tal manera que deja fuera a la ciudad de San Pedro de la Paz, la comuna que más crece en población y donde la gente se quiere ir a vivir y donde sabemos que tenemos problemas de tacos. Tenemos dificultades para trasladar a nuestros vecinos, necesitamos que las nuevas poblaciones puedan estar conectadas”, dijo.
 
Por eso mismo, contó que ingresará un oficio a la Intendencia para hacer patente su molestia y así intentar revertir la situación.
 
Detalles
 
En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lamentó que la presentación de Piñera fuera sólo un anuncio “donde no se entregaron detalles de quién financia esos buses o quién los opera. Si quieren traerlos para disminuir tiempos de desplazamiento, nos parece muy bien, pero van a transitar en las mismas calles que ya conocemos. Tampoco queda claro si se va a tratar de un sistema integrado de transporte público. Rescatamos la nueva tecnología, pero necesitamos saber si son parte de un sistema integrado y no sólo con el Biotrén”.