La perforación del pozo Caigua 15 D se inició en septiembre de 2018 y se calcula alcanzar una profundidad de 2.780 metros en la jornada.
MONEY.COM.BO

El presidente Evo Morales anunció el lunes que el pozo Caigua 15 D, ubicado en el municipio de Villa Montes, en Tarija, producirá 10 millones de pies cúbicos por día de gas, cantidad que prevé adicionarse a los 50 millones que actualmente produce esa región.
 
El Jefe de Estado, luego de realizar una inspección a la perforación de ese pozo, saludó el trabajo de la subsidiaria YPFB Chaco orientado a garantizar la producción hidrocarburífera, que generará más recursos económicos para país.
 
"Compañeros que operan, como YPFB Chaco, bajo la conducción del Presidente de YPFB y el Ministro de Hidrocarburos nos informan que el pozo Caigua 15 D, hoy día estamos informando a la población (que) producirá 10 millones de pies cúbicos por día (de gas)", señaló.
 
El presidente dijo que cada descubrimiento y producción de recursos hidrocarburíferos garantizan la generación de más ingresos económicos para el Estado boliviano.
 
La perforación del pozo Caigua 15 D se inició en septiembre de 2018 y se calcula alcanzar una profundidad de 2.780 metros en la jornada.
 
Morales explicó que esa producción también será distribuida al mercado interno y externo y saludó el trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos en la apertura de nuevos mercados, como Paraguay y las intenciones de exportar gas natural a otros continentes por el puerto de Ilo, Perú.
 
"Nos sorprende, por ejemplo, en la última visita del presidente de Paraguay y nos plantea cómo construir un gasoducto a Paraguay, estamos en plan de cómo construir un gasoducto hacia Ilo, para no sólo depender de mercados de países vecinos, sino también exportar a mercados de otros continentes", sostuvo.
 
Renta petrolera
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de que el pozo Caigua 15 D, en el Chaco tarijeño, permitirá subir la renta petrolera de ese campo a 475 millones de dólares.
 
Precisó que la perforación de ese pozo concluirá en las próximas horas y el proyecto demandó una inversión de 21,7 millones de dólares.
 
"El proyecto Caigua 15 D termina la perforación esta tarde; se ha invertido en todo cerca de 21,7 millones de dólares y tendremos una renta petrolera de cerca de 475 millones de dólares en el campo", informó Sánchez.
 
El pozo Caigua 15 D es el séptimo en el campo Caigua, y su perforación permitió encontrar dos arenas productoras: Icla y Santa Rosa, que comenzarán a generar gas, luego de haber confirmado el éxito del proyecto, dijo Sánchez.