Las RIN bajarán al importarse insumos para transporte, energía y salud
FUENTE: LOS TIEMPOS

- ¿Por qué se caracteriza el Programa Social Financiero presentado el lunes?

- Yo lo enfocaría en dos puntos: mantener la soberanía en la ejecución de políticas económicas y sociales, y garantizar el crecimiento económico, y este año pretendemos llegar al 4,5 por ciento.

- La principal novedad parece ser la reducción de 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales netas (RIN) en pro de la inversión pública… - Prevemos que va a haber una variación negativa de las RIN. Esto no quiere decir que echemos mano al dinero de las RIN y las llevemos a las inversiones públicas.

No funciona así. Para este año, se tiene previsto una inversión de 5.300 millones de dólares. Tenemos proyectos que necesitan de equipos e insumos que serán importados. Estas importaciones harán que paulatinamente bajen las RIN, y para este año hemos previsto que será de unos 1.200 millones de dólares.

- ¿Qué son estas importaciones? - Principalmente tenemos proyectos vinculados a transporte, energía y salud. En transporte, tenemos la construcción de carreteras y un 21 por ciento corresponde a bienes importados, básicamente asfalto. En energía, hay que importar los equipos especializados, o en salud, estamos construyendo 47 hospitales, que hay que equiparlos con material del exterior, no son bienes de consumo, sino de inversión pública. Estas inversiones van a generar retorno y van a ayudar a reducir algunos desequilibrios que hay en este momento. - Otro aspecto que observan los economistas es que paralelamente van bajando las RIN, va subiendo la deuda externa… - Para este programa fiscal financiero tenemos un 70 por ciento de recursos propios y un 30 por ciento que son recursos externos, que evidentemente están vinculados a la deuda externa. Lo que hay que ver allí no es sólo el lado nominal de la deuda, sino la capacidad que tenemos de endeudarnos.

En 2005 teníamos una deuda de 5 mil millones de dólares y un PIB de 9 mil millones, eso era más del 50 por ciento. Hoy, el PIB ha subido a más de 40 mil millones de dólares y la deuda externa alcanza al 24 por ciento del PIB. Esos datos están publicados en la página web del Banco Central de Bolivia.

- ¿Y la deuda interna? - Esos datos también están publicados en el Tesoro General del Estado, y actualmente oscila entre el 8 y el 9 por ciento del PIB. Entonces, tenemos un porcentaje de 33 por ciento del PIB. Son cifras recomendadas y que harán crecer el PIB.

- ¿Cuánto se destinó a inversión pública en 2018? - Aproximadamente 4.800 millones de dólares. - Son 500 millones más (11 por ciento), ¿por qué el repunte en un año electoral? - Eso es falso, eso es lo que tratan de hacer creer a la población. Si se fijan en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (elaborado en 2015), allí ya se establecían los niveles de inversión pública. No estamos improvisando.