Viernes, 21 Diciembre 2018

Recaudación, Bs 47 millones por decomisos

Dato. Más del 40% de los ingresos de la Aduana de Bolivia se genera en el departamento de Santa Cruz.
FUENTE: EL DÍA

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), regional Santa Cruz, hasta el 30 de noviembre realizó alrededor de 800 decomisos con un valor de 47 millones de bolivianos, según el informe brindado por esta institución. Cabe resaltar que más del 40% de recaudaciones de la ANB, se genera en Santa Cruz. Controles en puntos fijos. Willan Castillo, gerente regional Santa Cruz de la ANB, indicó que los 800 comisos registrados hasta el 30 de noviembre, se los realizó en los puntos estratégicos que están en Abapó, Pailón y Yacuses que son frontera con Paraguay, Brasil y Argentina, que son por donde ingresan bastantes bebidas alcohólicas, sobre todo en estas fechas, por lo que se está reforzando el control. " El producto que con frecuencia se comisa son las bebidas alcohólicas que vienen de la Argentina, estamos hablando de vinos, cervezas, comestibles del Brasil, la cerveza y la ropa y algunos comisos que vienen de ultramar que son ropa usada y todo lo que es cajonería, juguetes repuestos, etc", explicó Castillo.

Principal recaudador de recursos aduaneros. Durante el informe de gestión 2018, Castillo destacó que a Santa Cruz como el principal recaudador de tributos aduaneros, con el 40% de los 13.400 millones de bolivianos recaudados en el país, equivalentes a 43,51 millones de bolivianos, un 0,8% más que en la gestión 2017. Dijo también que 159.452 Declaraciones Únicas de Importación (DUI's) fueron diligenciadas en Santa Cruz, de las que: 49% en Aduana Interior, un 40% en la Aduana del Aeropuerto Viru Viru y 9% por la Aduana en Puerto Suárez. Avances en la aduana regional. El gerente regional de la Aduana en Santa Cruz destacó, además, los modernos escáneres instalados en el Aeropuerto Viru Viru y en la frontera de Puerto Suárez, permitiendo facilitar el comercio exterior reduciendo tiempos. “Con la implementación de los escáneres en fronteras y aeropuertos se agilizó el despacho de mercancías y la revisión de los viajeros internacionales, bajando tiempos de 2 horas a 30 minutos en promedio”, dijo Castillo, aseverando que “los escáneres móviles y fronterizos ayudaron a incautar armas y municiones, lo que se realizó en conjunto con la Policía Nacional”.

Próximas inversiones. Por otro lado, Castillo indicó que para este próximo 2019, se prevé realizar una inversión de Bs 300 millones, de los cuales serán distribuidos para la mejora de la aduana interior convirtiéndolo en un recinto modelo que cuente con todas las condiciones. Además de la construcción de un edificio propio, el mismo que ya está a diseño final. "Tenemos un terreno de 3 mil metros cuadrados que ya está con diseño final para la construcción, pretendemos la adquisición de dos lanchas para que podamos hacer patrullaje sobre agua porque necesitamos tener presencia aduanera a la vez que se viene un cúmulo de importaciones y en el tema de personal vamos a incrementar de acuerdo a las operaciones", explicó.